ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Viernes de estrenos

por RAÚL CHACÓN SOTO | VIERNES 30 DE MARZO DE 2012

Pina
Es realmente extraño toparse en la cartelera local con un documental, y lo es mucho más si el tema tratado tiene que ver con el mundo de la cultura y el arte. Como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro que actualmente se celebra en la capital, los venezolanos podremos disfrutar durante poco más de una semana -en una única función diaria, a las 8:30 pm, en el Tolón, no hay que quejarse, que ya es algo- del filme que realizara el cineasta alemán Wim Wenders sobre el trabajo de su compatriota, la gran coreógrafa Pina Bausch. Si antes se hablara de que, en La invención de Hugo, Scorsese había elevado el 3D a la categoría de arte, pues Wenders no se ha quedado atrás en el manejo de la relativamente nueva tecnología. El cineasta había tenido en mente este proyecto desde hacía varios años, pero fue con la llegada del 3D que por fin contaba con el recurso que le permitiría registrar con propiedad toda la belleza y expresividad de la danza de su también amiga, a la que logró entrevistar para su proyecto, pero que lamentablemente muriera poco antes de que empezara el rodaje propiamente dicho. Finalmente, su compañía, Tanztheater Wuppertal, bailó las piezas más representativas de Bausch, que quedaron registradas como un gran homenaje a ella y a su obra. El resultado, según la crítica, emociona, incluso a quienes no conocen o no aman particularmente la danza contemporánea. Wenders logra que el espectador comparta esa celebración de la vida que es bailar, y lo hace registrando con imágenes de gran impacto a los bailarines no sólo danzando en el estudio, sino también en escenarios callejeros, asegurándose de ofrecer al espectador no pocas sorpresas. Como dijera una crítica estadounidense, "Pina, exquisita y de tan poderosa belleza, sugiere emocionantes nuevas posibilidades para el matrimonio entre el cine y la danza".

 

Los Descendientes
Mucho se esperaba de lo nuevo de Alexander Payne, un director que siempre ha entusiasmado a los críticos, sobre todo después de haber realizado aquella celebrada película que los amantes del cine -y de los vinos- degustaron con pasión, de nombre Entre Copas (Sideways). Pues bien, aunque según los entendidos no ha alcanzado tales niveles de excelencia, el realizador estadounidense no decepciona en esta historia familiar, basada en la primera novela de la escritora Kaui Hart Hemmings, que narra la reconexión de un hombre con sus dos hijos como consecuencia de un grave accidente sufrido por su esposa. La película, que estuvo nominada a cinco premios de la Academia, y que le daría a Payne el segundo de su carrera, en el apartado de Mejor Guión Adaptado -el primero también lo consiguió en este rubro y justamente por Entre Copas- se convierte en un buen ejemplo del talento de este cineasta para retratar la humanidad de sus personajes, sus conflictos, con sutileza, naturalidad, sin necesidad de caer en exageraciones o lugares comunes, y hacerlos completamente creíbles para el público. Le ayuda en su cometido la buena actuación de George Clooney -curiosamente, el actor le había pedido a Payne ser el protagonista de Sideways, pero el director quería a alguien menos conocido en esa oportunidad-, y también de la joven Shailene Woodley (recordada por su trabajo en la TV). Sirvan las palabras del crítico del diario The New York Times para finalizar: "Payne ha hecho una película que, a pesar de lo modesta, es grande como la vida. Su corazón está ocupado por duelo, dolor... pero también por calidez, humor y esa clase de gracia que resulta de nuestros torpes intentos de hacer las cosas mejores. Llamarla perfecta podría ser un insulto, una traición a su compromiso -y celebración- por la imperfección humana".


Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir