ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Viernes de estrenos

VIERNES 23 DE MARZO DE 2012

La invención de Hugo
Por fin se estrena en Venezuela la última película del maestro Scorsese, que, como casi todos saben, fue nominada en 11 categorías en la pasada edición de los premios Oscar. Finalmente se llevó cinco, todos muy merecidos aunque en los rubros técnicos, lo que no le resta méritos como obra integral. Al igual que su gran rival en la gran cita de premios estadounidense, la francesa El Artista, esta cinta dirige su mirada hacia los inicios del cine, sólo que, curiosamente, es la visión de un autor estadounidense sobre los primeros años de esta expresión artística en Francia. Valiéndose de manera extraordinaria de las posibilidades de la 3D -según Peter Travers de Rolling Stone, eleva este recurso tecnológico a la categoría de arte- y también del admirable trabajo de Robert Richardson en la cinematografía, el realizador rápidamente demuestra que se está frente al quehacer de uno de los grandes, al contar una historia, basada en la novela La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick (su abuelo era primo del legendario productor de Hollywood David O. Selznick), en la que los protagonistas son un par de huérfanos (Asa Butterfield y Chloë Grace Moretz, ambos encantadores) y uno de los pioneros del cine, Georges Méliès (Ben Kingsley). Es fácil imaginarse, tratándose de quien se trata, el esmero y virtuosismo en la recreación de aquellos primeros esfuerzos: Méliès dedicado en su estudio a crear sus innumerables filmes o el retrato de aquella célebre -y no se sabe si del todo verídica- anécdota de la historia del cine que cuenta cómo los espectadores de las primeras filas huyeron o se escondieron debajo de sus asientos cuando asistieron a la primera proyección de uno de las películas de los hermanos Lumière, aquella en la que se muestra un tren llegando a una estación. No está de más decir que un amante del cine disfrutará enormemente de este filme, al igual como probablemente ya lo hizo con El Artista. Eso sí, sea cinéfilo o no, véalo en 3D.



El manzano azul
Quien debutara en la dirección cinematográfica en 1986 con aquella muy bien recibida película llamada Pequeña Revancha, vuelve a lanzarse al ruedo, y, como en aquella oportunidad, valiéndose de una historia protagonizada por niños. Uno en especial (Mantilla), para ser más precisos, que verá cambiar su vida al tener que dejar la capital para pasar unas vacaciones en el campo merideño -donde se topará con un misterioso manzano azul-, en la casa de su abuelo (Landa). Lo nuevo de Barrera, quien en los últimos años se había volcado a la dirección de telenovelas, tiene el atractivo no sólo de que el espectador pueda apreciar lo que tiene que decir un realizador veterano en tiempos cuando en el país se vive un surgimiento interesante de nuevos creadores, sino también, y nadie podrá negarlo, de que pueda volver a verse a Miguelángel Landa en la gran pantalla, luego de varios años de retiro del mundo del espectáculo. Actor icónico del cine venezolano -aunque le resulte "pedante" reconocerse merecedor de tal calificativo, como le diría recientemente a Estampas, su presencia en el filme se debió, como bien afirmó el director en otra entrevista a El Universal, a una circunstancia afortunada, pues no se lo imaginaba en el papel del abuelo. "Le di el guión para ver si le gustaba y le encantó. El trabajo con Miguelángel fue extraordinario, tiene una disciplina a prueba de balas". Película sencilla como las hay miles, según Barrera, ya se verá si tiene el mismo encanto por el que muchos todavía recuerdan Pequeña Revancha.



Relacionado con: estrenos

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir