Delcy Rodríguez lleva mensaje venezolano de integración
Se ha cumplido el paso formal para que el país pueda sumarse pronto a los Brics. Se pretende colocar la "oferta exportable" en energía

Diario El Universal

06/08/2023 07:45 am



"Ya nuestro presidente (Nicolás Maduro) formalizó el ingreso de Venezuela a los Brics en su comisión de energía. Un país energético, la reserva más grande (de petróleo) del planeta al servicio de este importante bloque".

Así lo dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República, de visita en India. Con ello se ha formalizado una solicitud de incorporación al grupo de economías emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).

Las mayores reservas petroleras del planeta, un activo que estaría "al servicio" del bloque en caso de ser admitidos, es parte de lo que lleva Venezuela, muy cercana, por separado, a todos los países de ese mecanismo integrador.

Con este paso se ha cumplido otra semana de éxitos, explican analistas, para la política exterior del Gobierno, el cual, poco a poco, ha abierto espacios de intercambio, confianza y sobre todo respeto a la soberanía de los pueblos.

Potencial en detalle
Unas palabras de Rodríguez definen lo que se ha logrado esta semana: “Se está dibujando una nueva internacionalidad alejada por completo del unilateralismo".

¿Qué sigue ahora? Pues el grupo celebrará una reunión este mes en Suráfrica, una oportunidad que Venezuela aprovechará para "construir relaciones".

Es tiempo de sumar apoyos en su intento por ser admitida por estos países, que actualmente cuentan con gobiernos cercanos a la Revolución Bolivariana y a Maduro, quien lleva en buena forma el legado de Hugo Chávez, abierto defensor de los procesos de integración con ganadores y no de explotación de los países.

Rodríguez ya estuvo en la reunión entre India y América Latina y el Caribe (India-LAC), organizada por el Gobierno indio. Pudo mostrar la "oferta exportable" de Venezuela, principalmente a través del Centro Internacional de Inversión Productiva, una entidad creada en 2020 para intentar burlar las sanciones internacionales.

Una alianza con perspectiva
Maduro dijo esta semana que espera que dicho pedido sea considerado por las autoridades de este bloque de integración mundial y que “sea valorado positivamente”.

El jefe de Estado aseguró que es una fuerza dinamizadora del surgimiento del mundo multipolar.

Consideró satisfactorio que en este momento se plantee su ampliación para facilitar el equilibrio del nuevo mundo que nace, con nuevos países en el eventual Brics+.

Postura política clara
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió hace pocos días con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics y expresidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Las conversaciones se celebraron en vísperas de la segunda cumbre Rusia-África, que tuvo lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo los días 27 y 28 de julio, y durante la cual Putin tuvo una serie de encuentros internacionales.

"Estoy seguro de que su amplia experiencia como dirigente estatal le ayudará en su desempeño como presidenta del Banco de los Brics", declaró el mandatario durante la reunión. Sin embargo, resaltó que no es fácil hacerlo en las condiciones actuales, ya que el dólar en las finanzas mundiales se utiliza "como instrumento de lucha política".

Ya se ven los progresos
Putin aseguró que los pagos en monedas nacionales entre los países de los BRICS se están ampliando, y el Nuevo Banco de Desarrollo podría "desempeñar un papel en el desarrollo de la dirección del trabajo conjunto", indicó. "Los miembros de nuestra organización, los Brics, no se confabulan contra nadie. Trabajan a favor de intereses mutuos. Esto también se aplica a la esfera financiera", afirmó.

Una de las vías para reducir la dependencia del dólar estadounidense y desafiar su hegemonía en las finanzas mundiales podría pasar por la adopción de una moneda común por parte del bloque.

Fuerza dinamizadora para un mundo multipolar
Hasta hace pocos días, más de 20 países han solicitado formalmente su ingreso en el bloque económico Brics, según declaró a Bloomberg Anil Sooklal, embajador de Suráfrica en la organización.

El diplomático detalló que anteriormente Arabia Saudí e Irán enviaron sus solicitudes, mientras que países como Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, Bahréin e Indonesia manifestaron su interés por incorporarse al grupo.

Venezuela ha conseguido con su solicitud integrarse a un mecanismo que podría alcanzar hasta 50 miembros. De acuerdo con el funcionario, “el bloque atrae a nuevos Estados por su poderío económico y su perspicacia y fortaleza financieras”.

Agosto es clave para los Brics pues en el Centro de Convenciones de Sandton en Johannesburgo (Suráfrica), los participantes discutirán la idea de profundizar la interacción en el comercio en monedas locales. “Más flexibilidad y depender menos del dólar" es la meta, afirmó el embajador.