Encuentro en Dominicana con la poesía del venezolano Tarek William
Para Saab, la poesía, el arte y la cultura, constituyen instrumento de emancipación en lo individual y lo colectivo

Diario El Universal

30/07/2023 04:34 pm



Caracas.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, reconocido por su amplia obra literaria y poética, presentó hoy en esta capital sus libros “En un paisaje boreal” y “Hoguera de una adolescencia intemporal”.

El lugar escogido fue la embajada de Venezuela, donde esta noche decenas de amigos de la nación suramericana se reunieron para escuchar, en voz de su autor, varios de los poemas recogidos en ambos volúmenes.

Al presentar al escritor de “Los Ríos de la Ira”, entre otros títulos, la poeta dominicana Chiqui Vicioso destacó la profundidad de su obra y sostuvo que las imágenes que recrea con estilo único son inéditas.



De su lado, Rafael Nino Félix, ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), calificó a Saab de poeta universal y profundo, un hombre que, dijo, asume el compromiso de la lucha de los pueblos, sin dejar de ser un gran escritor con una enriquecedora obra que trasciende.

Félix evocó a los líderes de Cuba y de Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, y sostuvo que para las potencias resulta difícil aceptar que fueron “los hombres más grandes del mundo”.

Para el también poeta, Fidel (Castro) y Chávez no hubiesen podido hacer su recorrido por la historia sin la poesía, a la que consideró “compañera de lucha”.

Fue esta una noche de remembranzas y anécdotas, en las que Saab escritor leyó varios de sus poemas y agradeció al público amigo de Venezuela.

Habló de la primera vez que vio a Chávez en el cuartel de San Carlos, en 1992, de sus pláticas con Fidel (Castro), a quien consideró un gran amigo, y de su admiración por Simón Bolívar, de quien dijo es un símbolo presente para todos los que amamos a nuestra nación y un ejemplo de superación.

Saab narró a los presentes, cómo surgió su libro “Los hijos del infortunio” a partir de una idea de Fidel Castro, quien a raíz del trágico terremoto ocurrido en Pakistán en diciembre de 2005 le comentó que le gustaría que fuera allí a visitar los campamentos, donde miles de médicos cubanos atendían las emergencias.

Rememoró que el 1 de enero llegó a ese país y de esa experiencia triste, en la que sus ojos solo veían niños huérfanos, comarcas destruidas por el terremoto, un paisaje desgarrador que, apuntó, nunca olvidaré, nació ese volumen con una impresión superior al millón de ejemplares.

Para Saab, la poesía, el arte, la cultura, constituyen instrumento de emancipación en lo individual y lo colectivo. Esta noche habló el poeta y el defensor de los derechos humanos.

Entre los invitados al encuentro estaban la embajadora de Cuba en Santo Domingo, Carina Soto, y otros funcionarios de esa sede diplomática.

Con información de Prensa Latina