Presidenta del TSJ destacó la importancia de la perspectiva de género en el poder judicial
La magistrada exaltó que juzgar con perspectiva de género tiene el propósito de lograr, tanto para hombres como para mujeres, la igualdad en la aplicación de la ley

NOTA DE PRENSA

11/03/2023 01:35 pm



Caracas.- En sus palabras de bienvenida al "Encuentro en conmemoración al Día Internacional de la Mujer", celebrado en el máximo juzgado, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, destacó la importancia de aplicar la perspectiva de género en todas las materias y jurisdicciones del Poder Judicial, en especial, en el actual contexto de revolución judicial en el país.

Durante el evento, efectuado en el auditorio principal, la Presidenta del TSJ afirmó que jueces, juezas y demás servidores y servidoras judiciales se confirman, hoy en día, como auténticos guardianes de los Derechos Humanos para contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Asimismo, exaltó que juzgar con perspectiva de género tiene el propósito primordial de lograr, tanto para hombres como para mujeres, la igualdad en la aplicación de la ley.


En su intervención, citó la proclama del Libertador Simón Bolívar, en reconocimiento al valor de las mujeres, desde el Cuartel General en El Socorro, del 24 de febrero de 1820: "Sublimes vosotras que en vuestro generoso patriotismo, habéis empuñado la lanza, os habéis colocado en las filas y pedid morir por la Patria. Madres, esposas, hermanas: ¿quién podrá seguir vuestras huellas en la carrera del heroísmo?"; luego de lo cual refirió hitos históricos nacionales e internacionales sobre los avances en materia de igualdad de género.

La ocasión fue propicia para que la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado se sumara a la conmemoración, este 10 de marzo, del Día Internacional de las Juezas, instaurado por la ONU. En este sentido, afirmó que Venezuela es ejemplo de paridad entre los servidores y servidoras judiciales y que la igualdad real de género y equidad entre hombres y mujeres, en el ejercicio de sus derechos y deberes, es un hecho cotidiano, con base sólida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Se refirió a Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, como instrumentos que apuntalaron el proceso histórico derivado de la entrada en vigencia de la actual Carta Magna, y cuya finalidad es garantizar a la mujer el pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de su personalidad, actitud y capacidad; así como su protección.

Finalmente, reconoció la labor de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial (Cnjgpj), que coordina la magistrada Lourdes Suárez Anderson, vicepresidenta de la Sala Constitucional, por el impulso y esfuerzo en el ejercicio de sus labores a nivel nacional, extensible a los jueces y juezas, trabajadores y trabajadores de esta jurisdicción especial.

La mujer venezolana es ejemplo de justicia e igualdad 

También intervino la magistrada Lourdes Suárez Anderson, quien expresó que es muy significativo que el TSJ y la comisión que coordina estén liderados por dos mujeres. Esto "afirma nuestro rol en la sociedad y nos recuerda el compromiso que hemos asumido como mujeres tanto en lo individual como en lo colectivo, por la independencia, la libertad, la paz y el desarrollo de los pueblos".

Asimismo manifestó, entre otros aspectos, que a lo largo de la historia las mujeres han transitado por diversas etapas generando movimientos que fueron construyendo logros que hoy se disfrutan, "debimos recorrer por terrenos de lucha y sacrificio pero con el tesón, la voluntad y el coraje que nos caracteriza derribamos los obstáculos propios de la sociedad patriarcal y machista".

En la actividad también intervinieron la viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Dra. Yoselin García Colina; la diputada presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos de la Asamblea Nacional, Dra. Asia Villegas Poljak.

Asimismo, participaron la supervisora nacional de Servicios de Respuesta Multisectorial a la Violencia Basada en Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Dra. Gabriela Malaguera, y la autoridad única en materia de mujer e igualdad de género de la gobernación del estado Bolivariano de Miranda, Dra. Andreína Tarazón.

Estuvieron presentes en el acto magistrados y magistradas de la Cnjgpj y las diversas salas del TSJ; diputadas del Parlamento Nacional; representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), invitados especiales, junto a servidores y servidoras judiciales.