ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

AUTOAYUDA

Tu niño interior

por TERESA LEÓN | imagen: | MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2012
Esa niña, ese niño, que fuiste existe todavía y vive dentro de ti.
Muchas veces te hace hacer cosas y no te das cuenta porqué; muchas veces tiene tristezas, tiene pataletas, miedos y necesidad de cariño; muchas veces te hace entrar en la fantasía e imaginar cosas, soñar despierto, se ríe de sus ocurrencias; otras veces te habla a través de la intuición.
Existe, está y es una parte importante de tu vida.
Para Eric Berne, el creador del Análisis Transaccional, modelo de psicología que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales, el individuo tiene tres sub-personalidades, que llamó estados del yo: Padre, Adulto y Niño.  El estado del yo Niño podría corresponder al Ello o Id del psicoanálisis,  donde "descansa los instintos, deseos y experiencias traumáticas". Pero a diferencia de esta descripción, Berne decía que no es solo eso que es común a la humanidad, sino que el estado del yo Niño guarda todas las experiencias personales que cada quien ha vivido en su infancia. Es ese niño específico que tú fuiste, con todo lo que viviste, ya sea que te acuerdes o no.
Ese niño que fuiste es lo que está en ese estado, intacto. Si sufriste abandono y tuviste tristeza, esa tristeza está en él, a no ser que lo sanes. Si tuviste alegrías, esas alegrías siguen allí; si constantemente pensaste que no te querían, que tenías que hacer un esfuerzo para que te quisieran, ese tipo de pensamiento sigue allí, a menos que hagas algo para cambiarlo.
Ese estado del Niño corresponde a las necesidades físicas y fisiológicas, a las emociones, a la creatividad e intuición. Para mí, ese estado del yo Niño es el niño interior.
"No existe pasado ni futuro, todo está en un tiempo paralelo"... cuando he leído este tipo de afirmación de maestros y corrientes espirituales pienso en ese niño. Si bien él guarda las experiencias del pasado, lo podemos contactar, sentir, experimentar y, lo más importante, SANAR en tiempo presente; y así modificar nuestro futuro. Entonces, hay simultaneidad de tiempo; tu pasado está allí latiendo e impulsando experiencias presentes.
Así como percibimos cómo ha cambiado el tiempo, cómo se ha acelerado; creo que también se ha modificado nuestra percepción del tiempo. No siempre se siente como una línea continúa entre pasado, presente y futuro, como el tiempo lineal. Al parecer, éste es una señal de los cambios que estamos experimentado, de nuestro avance como humanidad. Nos han pronosticado que ya empezaremos a ver que el tiempo y los planos se superponen. 
¿Mundos paralelos? Tal vez...
Lo que sí estoy segura, porque lo trabajo a diario en mis terapias, es que ese niño interior, no está lejos en el tiempo, ni en la experiencia, de la mayoría de las personas.  Muchas veces cuando una persona tiene un conflicto de pareja, le está reclamando a la pareja algo que su niño interior necesitaba reclamar o hablar con alguno de sus padres; sin darse cuenta está actuando desde el niño herido o vengativo o asustado.
Generalmente cuando una persona se siente estancada y no avanza en su vida profesional, su niño interno tiene miedo, o no se siente con derecho, o merecedor, o necesita cumplir un mandato asumido en la infancia, como por ejemplo, ocúpate de los demás, no de ti.
Si comparas tu personalidad con una computadora, tu niño interno es una buena parte del espacio del disco duro. Los miedos y creencias desfavorables en esa parte funcionan como un virus, que saltan, contaminan y dañan áreas de tu vida, aunque no sepas que están allí.

El antivirus
El antivirus: el amor.  Lo que sana a ese niño es el amor; lo que necesita ese niño es amor. El amor a sí mismo: autoestima. Amor a los otros: valores. Amor a Dios: trascendencia, conciencia superior, espiritualidad...
Cuando sanas a tu niño y lo ayudas a perdonar,  te llenas de amor, paz, entusiasmo, energía y creatividad.  Con esa fuerza tienes la cabeza más tranquila para usar tu estado del yo Adulto, ese que razona con lógica, decide y actúa según lo que más conviene.  También así vas sanando y tienes más disponible tu parte Padre: los valores, los límites a los demás y a ti mismo, los permisos internos para lograr tus sueños, etc.
Hay varias maneras de contactar y sanar a tu niño interior. La visualización guiada, la meditación, la oración desde el corazón ayuda, así como la psicoterapia y algunas terapias holísticas.

Visualización
Busca un sitio donde sentarte cómodamente y asegúrate de que no te interrumpan. Relájate... Lleva la atención al cuerpo, luego a la respiración.  Cuando estés relajado pregúntale al cuerpo: ¿Qué necesitas? Simplemente siente y mantente atento al mensaje del cuerpo.  Toma otra respiración profunda, lleva la atención al corazón, al pecho. Métete allí adentro, bien dentro de ti. Luego imagina que tú eres un niño o una niña, obsérvalo, siéntelo, ponte a su altura y míralo a los ojos. Pregúntale qué necesita. Dale un abrazo y dale amor. Quédate en la experiencia hasta que puedas sentir el amor. Siente que el amor le sana cualquier emoción distinta. Siente que él y tú se funden en un solo ser, lleno de amor.
Dale energía a ese niño. Busca momentos de disfrute a la semana; ama, canta, baila, sonríe, siente el sol... 
Recuerda lo que dijo nuestro maestro Jesús: Deja que los niños vengan a mí. Es desde tu niño que puedes entregarte a sentir el amor de Dios en una meditación y en muchos otros momentos.

Nota:
Si deseas ayuda para contactar a tu niño interior, sanarte, alcanzar tus metas profesionales y crecer como persona, puedes contactarme (teresaleon7@yahoo.com) para recibir terapias o coaching.
¡Feliz semana!
Relacionado con: autoestima, cambios, psicología

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (4)

Teresa Leon
31.05.2012
10:09 PM

Hola Miriam, gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo. ¡¡Un abrazo!!

Miriam Martinez
27.05.2012
10:16 PM

Me encantó, excelente. Muchas Gracias.

Teresa Leon
21.05.2012
2:53 PM

Muchas gracias Florinda por tus palabras, me ¡alegran mucho! así es, en gran parte se debe a eso. La idea es ver, sanar y avanzar, sin estancarse culpando a los padres o al pasado. Es repotenciarse para el presente y el futuro. Un abrazo, de niña a niña.

florinda de lima gamez
20.05.2012
7:40 AM

que bien... este reportaje esta excelente muy explicativo de aspectos que los vemos día a día con los que están a nuestro alrrededor y nosotros mismos, los cuales nos permiten preguntarnos porque somos de una u otra manera. La explicación está en la infancia que vivimos, en gran parte.... Los felicito a ustedes como revista y a la terapeuta TERESA LEON.

1
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir