ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

AUTOAYUDA

En cuerpo y alma

por TERESA LEÓN | imagen: | MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012
Imagen: http://www.ebbaboyesen.fr

Respiras, caminas, cantas, lloras, amas... todo con ese cuerpo físico, que carga con tus pensamientos, emociones, recuerdos, herencia y con la energía de los alimentos y del medio que lo rodea.

Tu cuerpo se ha ido moldeando con tus pensamientos, emociones y actitudes antes la vida; se ha formado una estructura con las defensas y corazas que te has creado para protegerte; ha guardado en sus células los recuerdos felices y dolorosos desde su concepción; y somatiza para gritar lo que no puedes expresar con palabras.

Es por esto que las técnicas de psicoterapia corporal son una excelente vía para sanar el alma.

En estos días, tuve el honor de conocer a una señora que se ha ganado el título de maestra de psicoterapia corporal. Es Ebba Boyesen, terapeuta noruega, directora de la Escuela Europea de Psicología Biodinámica, con más de 30 años de experiencia impartiendo esta metodología de trabajo con el cuerpo.

Les cuento: la Psicología Biodinámica es una técnica que combina la psicología, la psicoterapia y la fisioterapia, que ha sido avalada científicamente. Fue creada a principios de los años 70 por la madre de Ebba, la psicóloga y fisioterapeuta Gerda Boyesen, quien fue la primera gran terapeuta mujer reconocida.

Uno de los descubrimientos de Gerda Boyesen fue que el intestino grueso tiene otra función aparte de la digestiva: se encarga de liberar el estrés y las tensiones emocionales; y lo hace en estado de relajación.

El problema es que cuando las personas no tienen suficiente tiempo para relajarse y van acumulando tensiones, el intestino no puede cumplir esta segunda función. Entonces, a través de movimientos y masajes especialmente diseñados, se le permite al cuerpo relajarse y descargarse; y descargar así las tensiones de la psique, de la parte psicológica de la persona. Al trabajar el cuerpo se trabaja, o sea se sana, la parte psicológica.

Con el uso de un estetoscopio se puede escuchar sonidos específicos que indican cuándo el intestino está cumpliendo la función de liberar las tensiones creadas por los conflictos que vive la persona.

Es muy agradable compartir con Ebba Boyesen, no sólo por su conocimiento, sino por su calidad humana, su calidez, buen humor, sensibilidad al dolor humano y generosidad compartiendo sus numerosas anécdotas y experiencias. Me agradó mucho que habla del aura, la liberación de bloqueos del flujo de la energía en el cuerpo, la respiración sufi y meditación; y que uno de los principios de la Psicología Biodinámica es el respeto a la persona, respeto a sus procesos naturales únicos y a sus defensas y corazas, por lo que no se le confronta innecesariamente sino que se acompaña y se le ayuda a sanarse; se basa en la búsqueda de la sanación y el restablecimiento del equilibrio físico y psicoemocional en un ambiente de armonía.

Como señala Boyesen en su página web: con el trabajo corporal, es posible cubrir los niveles psicológicos, emocionales, energéticos, psicosexuales, psicoespirituales, transpersonales y de sanación.

Muchas personas, al pensar en resolver un problema psicológico, no se imaginan que lo pueden hacer a través del trabajo corporal. En Caracas, hay varias escuelas de psicoterapias corporales. Una de ellas es Fundasoma, dirigida por la psicoterapeuta Nora Avila, quien es una de las personas que han hecho posible que los maestros de la psicoterapia corporal como Ebba Boyesen vengan al país a compartir sus experiencias.

El fin de semana del 5 y 6 de mayo, Ebba Boyesen dictará el taller Ansiedad del Placer y Sensualidad, en el que utilizará ejercicios biodinámicos "para invitar al cuerpo a su bienestar y su expansión emocional y energética". Si quieres participar, comunícate con Zullymar Guerrero: 0414-1131737 y zullymar@hotmail.com.

Como hemos dicho varias veces por aquí, el cuerpo es parte de la energía divina. En cada célula está la energía divina, pulsando y queriendo brillar y expandirse. Dale un cariño, escúchalo, siéntelo, disfrútalo... experiméntalo como templo sagrado de la divinidad.


Relacionado con: emociones, pensamientos, actitudes

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir