Los descuentos que otorga Venezuela están en $23/B

Diario El Universal

13/03/2022 05:00 am



Caracas.- El economista petrolero Rafael Quiroz afirmó que los descuentos que está dando Venezuela, oscilan entre 20 y 23 dólares por barril de petróleo.


Explicó que, si el Brent del norte ha estado oscilando alrededor de los 105 dólares, esto quiere decir que la cesta venezolana debe estar alrededor de 90 dólares.

“Si se establece el descuento en $23 hacia abajo, quiere decir que el crudo venezolano se está vendiendo entre 67 y 70 dólares el barril y eso es un descuento bastante interesante”, dijo.

Quiroz indicó que “ese descuento es lo que en economía petrolera llamamos precio preferencial y se hace para atraer a los clientes, y compensarlos por el riesgo que pueden estar tomando al comprar nuestro petróleo, riesgo en cuanto a los efectos de las sanciones que ha establecido Estados Unidos”.

Con ello el cliente siente el atractivo en comprar el petróleo venezolano, en vez de comprárselo a otro país productor y exportador de petróleo, que no da descuento, porque no tiene que compensar para nada.

Pero si lo compran a Venezuela se verá compensado porque un barril de petróleo a 23 dólares por debajo del precio de cotización es una venta interesante. Esa es la forma como Venezuela ha podido mantener su nivel de exportación.

Podría decirse que, “en estos momentos de altos precios petroleros, observamos cuán dependientes somos del petróleo, cada vez que suben los precios petroleros, nos damos cuenta de que en Venezuela todo se origina, empieza, se desenvuelve y se desarrolla sobre un barril de petróleo, y cada vez que baja el nivel de producción petrolera vemos cuán vulnerables somos ante la caída de la producción petrolera”.