ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Nada personal

por TERESA LEÓN | imagen: | JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Quiero recomendarles el libro "Los Cuatro Acuerdos", del Miguel Ruiz, médico mexicano dedicado a transmitir conocimientos ancestrales de tradición tolteca.

Muchas veces estamos buscando conocernos, saber porqué la gente reacciona de determinada manera, la razón de nuestras experiencias, qué nos pasa en nuestras familias, en la sociedad, etc. Las diversas ramas del estudio de la conducta humana, así como algunas corrientes espirituales, coinciden en que lo que pensamos y creemos de nosotros mismos y de los demás, determina en gran medida nuestras vivencias y relaciones interpersonales... aunque esas creencias no las tengamos conscientes.

La escuela de psicología Análisis Transaccional, en su teoría de la formación de la personalidad, explica cómo desde que somos bebés vamos haciéndonos una idea y creándonos conceptos sobre cómo somos y cómo es el mundo; y estas ideas van determinando nuestro guión de vida, o sea, el guión general de la película que es nuestra vida. Por la influencia del medio en que vivimos vamos adoptando creencias: somos buenos, o somos malos, el mundo es peligroso o seguro... si complazco a todos puedo ser aceptado por lo menos por un rato... si no recibo amor de mi mamá debe ser que no soy digno de ser amado, etc.
Miguel Ruiz adopta un enfoque similar: "De niños no tuvimos la oportunidad de escoger nuestras creencias, pero estuvimos de acuerdo con la información que otros seres humanos nos transmitieron. (...) Tan pronto como estamos de acuerdo con algo, nos lo creemos". "El sistema es tan fuerte que, incluso años después de haber entrado en contacto con nuevos conceptos y de intentar tomar nuestras propias decisiones, nos damos cuenta de que esas creencias todavía controlan nuestras vidas".

Todos esos acuerdos son los que nos hacen sufrir. "Si quieres vivir con alegría y satisfacción, debes hallar la valentía necesaria para romper esos acuerdos que se basan en el miedo", señala Ruiz y recomienda cuatro acuerdos para poder borrar esos que ya no nos sirven:

Sé impecable con tus palabras
No te tomes nada personalmente
No hagas suposiciones
Haz siempre lo máximo que puedas
.

Me quiero detener en el segundo: no te tomes nada personalmente. Todo lo que el otro te diga, diga de ti, te haga, haga... responden a sus propios acuerdos, no a tu propia realidad. Responden a su propio mundo, a sus creencias, a su propia mente. Si te insulta es por SU rabia o SU manera de ver la vida. Cuando te dicen algo y te duele, puede estar removiendo en ti una creencia, tal vez tú también lo crees y por eso reaccionas. Tal vez reaccionas con violencia porque crees que tienes que defenderte o demostrar que no eres así, o sea, crees que tienes que hacer algo para cambiarle al otro SU pensamiento.

Cuando una persona insulta, descalifica, critica a otra, todo lo que expresa DICE más sobre sus propias creencias y juicios que sobre la realidad, que puede ser o no ser parecida a lo que el otro tenga en su mente.

Cuando una persona te dice algo con la intención de molestarte, "te envía su veneno y si te lo tomas personalmente, lo recoges y se convierte en tuyo".

Lo que duele no es lo que el otro diga o haga, sino que sus acciones nos tocan las heridas que ya tenemos. Te duele que te digan que eres mal profesional, o mal esposa, o madre, porque quieres ser bueno o buena para ese que te ve mal, porque crees que es importante que te valore, te aprecie y reconozca. ¿De verdad es más importante lo que esa persona piense que lo que tú realmente eres? ¿estás seguro de lo que eres? "Nunca eres responsable de los actos de los demás; sólo eres responsable de ti mismo. Cuando comprendas esto, de verdad y te niegues a tomarte las cosas personalmente, será muy difícil que los comentarios insensibles o los actos negligentes de los demás te hieran."

Puedes recordarte esto diciéndote: está en su propia película.

Logras así una inmunidad que te hace vivir con mayor comprensión del otro y de ti mismo, con mayor aceptación y alegría, mayor paz. Así que... ¡¡a practicar!!

Feliz semana


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (2)

Teresa Leon
03.10.2011
9:27 AM

Hola Lourdes. Gracias por tu comentario. Un gran abrazo y ¡¡feliz semana!!

lourdes mattos s.
01.10.2011
8:17 PM

Hola Teresa: Que interesante tema. Me gusta y como dices voy a practicar. Un gran abrazo. ¡Feliz fin de semana!

1
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

AHORA EN ESTAMPAS

Fútbol y Televisión

Una de las ventajas de tener los años que tengo (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)


 
Cerrar
Abrir