ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Espiritualidad y religión

imagen: | MARTES 7 DE JUNIO DE 2011

¿Eres una persona espiritual? Quisiera plantear aquí algunas ideas como una invitación a la reflexión.

Cuando hablamos de espiritualidad estamos reconociendo que hay algo más allá de nosotros, algo transpersonal, que algunos llamamos Dios, el creador; otros lo llaman el Gran Espíritu; para unos es Gaia, la Madre Naturaleza; para otros, simplemente la fuerza de la vida que mueve los planetas en el cosmos.


Nosotros como seres humanos somos creaciones de esa fuerza de vida superior a nosotros, que llamaré Divinidad; y como tal, compartimos parte de su esencia, es decir, que tenemos un lado espiritual, un alma, un espíritu, una parte de la mente cósmica universal, una chispa divina... somos hijos de Dios.

Ser hijos de Dios significa que no sólo somos un cuerpo, una personalidad con una mente, emociones y recuerdos.... Significa que somos eso y mucho más, que tenemos un lado espiritual.

El Yo espiritual y misión de vida
Ese yo espiritual que tenemos también hay que atenderlo. Así como atendemos las necesidades del cuerpo físico y las del "yo afectivo" (que necesita amor, cariño, compañía, etc.), las del "yo mental e intelectual" que necesita conocimiento, información, etc. también tenemos necesidad de trascendencia, de propósito o misión de vida, etc.

Como seres espirituales tenemos una razón para estar viviendo en este planeta, tenemos una misión de vida, o muchas misiones. Atender nuestro lado espiritual empieza por considerarnos parte de Dios y preguntarnos cuál es nuestra razón de ser, cuál es nuestro propósito en la vida, buscar respuestas, y por su puesto querer encontrarlas...

Almas en evolución... creo que toda misión particular nos lleva a evolucionar como almas para experimentar a Dios, para recordar que somos partes de Dios... y parte del todo.

Somos parte del todo
Somos parte de la naturaleza, parte del planeta, del cosmos. Al aumentar nuestra consciencia espiritual tendremos realmente consciencia de que todos formamos parte de lo mismo, que lo que le hagas al otro te lo estás haciendo a ti, que la contaminación que producimos al planeta nos la estamos haciendo a nosotros.

Muchas corrientes espirituales que hablan de los cambios para la humanidad y el planeta señalan que al dar el salto cuántico, al subir en nuestra evolución hacia una mayor consciencia, nos sentiremos conectados todos, y los hilos que nos unen son EL AMOR.

Ser espiritual entonces implica recordar que somos parte del todo, mejorar como persona sabiendo que así contribuimos al todo. Implica también poner por encima del mercantilismo exacerbado, el consumismo inútil, el materialismo loco... los VALORES como el altruismo, la ecología, la compasión, generosidad...
Espiritual no religioso
Una persona puede no tener ninguna religión pero sí ser espiritual. Puede no creer en ninguna religión pero sí vivir su lado espiritual a través de la ayuda que le da a otros, de la ecología, de darle valor a lo que es intuitivo, al amor, las relaciones por encima de lo puramente productivo económicamente, etc. Una persona puede sentarse a sentir la brisa, la naturaleza, y se llena de gratitud, amor, paz... así vive su espiritualidad.

Una persona puede ser muy religiosa, ir a un templo, seguir todos sus rituales y ser una persona que no le importa pisar a los otros, irrespetar a los otros, etc.
Lo espiritual va más allá de las religiones.

Las religiones las inventó el ser humano para acercarse a Dios. No hay duda de que ha habido ángeles y maestros espirituales que han ayudado a crear religiones dando mensajes válidos, textos sagrados, profecías que se han cumplido, enseñanzas, etc. No hay duda de que todas las religiones han tenido una buena función y ayudan. El problema es creer que la religión (sea cual sea) es la única manera de comunicarse con Dios, la única autoridad espiritual, la única que tiene la verdad y, además, la autoridad para despreciar a las demás.

Hace poco, cuando Sai Baba, maestro espiritual de la India, dejó su cuerpo físico, vi cómo algunos lectores de El Universal escribían sus comentarios con un gran desprecio hacia los demás, y diciendo que el único maestro verdadero es Jesús, que el único Dios es católico, que los que no creen en el catolicismo están en la oscuridad, y un largo etc.

Eso demuestra falta de RESPETO por las creencias del otro, además de falta de humildad... Eso nos deja ver que todavía nos falta un largo trecho en nuestra evolución para sentirnos todos partes de Dios, todos unidos por el amor y el respeto. Aquí la espiritualidad sería sinónimo de respeto a la creencia del otro, respeto al otro. Hemos tenido tantas re-encarnaciones, hemos sido musulmanes, católicos, hindúes, ateos...

Es como ver peleando a niños de pre-escolar: "Mi mamá es más bonita que la tuya", "mi papá es mejor que el tuyo"... es lo mismo: "mi religión es mejor que la tuya", "el único que tiene la verdad es mi maestro, mi religión, mi filosofía"... Esto se traduce en: "yo soy mejor que tú", o sea, en la división, en la guerra. Ya no estamos para esto. Estamos para la paz, el crecimiento, la unión.

Todo apunta a los grandes cambios en la conciencia, a que daremos saltos hacia la conciencia de la unidad y del amor. Que así sea. Namasté.

INVITACIÓN
Los invito a mi próximo taller: La espiritualidad en tu vida... Disfruta y expande tu conexión con la Divinidad. Este domingo 12 de junio de 2011. Infórmate: teresaleon7@yahoo.com


Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir