Francia apoya el Proyecto Moda Jacinta
ABC Prodein es una institución educativa que brinda formación integral. Jacinta es otro de sus programas, una marca de ropa femenina, elaborada por mujeres en situación de vulnerabilidad, una etiqueta solidaria que trabaja para tener su lugar en la moda

MAYTE NAVARRO

31/10/2021 06:00 am



Los embajadores de Francia y Portugal, Romain Nadal y Carlos de Sousa Amaro, se trasladaron al Mirador del Este, uno de los barrios que conforman, Petare, sector del Municipio Sucre, al este de Caracas. Allí visitaron ABC Prodein, organización benéfico cristiana que trabaja en los campos de la educación, de la alimentación y en el emprendimiento.  Los diplomáticos conocieron de primera mano las actividades que desarrollan en el colegio fundado hace 21 años y donde se imparte educación desde el pre escolar hasta educación media.


Al llegar los esperaba un comité de recepción integrado por las hermanas que dirigen el plantel, alumnos, docentes y las costureras del emprendimiento Moda Jacinta. Explicaron a los diplomáticos que entre las acciones a emprender está un huerto con la finalidad de que provea de ingredientes a la cocina y de esta manera darle mayor sustentabilidad al comedor que alimenta diariamente a 200 personas.


Los más pequeños dieron la bienvenida con música FOTOS MAYTE NAVARRO

Uno de los problemas que presenta es la escasez de agua razón por la cual el embajador Nadal comentó la importancia de ponerse en contacto con Lata de Agua, una ONG que enseña a aprovechar el agua de la lluvia y así poder asegurar el riego del huerto y fines sanitarios.

En el recorrido también se pudo conocer el ropero, donde venden a precios solidarios útiles escolares, ropa, calzado y otros accesorios, materiales que son producto de donaciones.


La música forma parte de la actividad escolar en el centro educativo de ABC Prodein que funciona el el Mirador del Este, Petare

También se visitó el  área de informática donde los alumnos reciben capacitación para las nuevas tecnologías y se estimulan para que continúen sus estudios universitarios en esa materia y de esa manera puedan insertarse exitosamente  en el área de trabajo. Su trabajo ya ha tenido resultado pues han aplicado algunos programas a la actividad administrativa del colegio ABC Prodeim.

Las integrantes de la ONG Moda Jacinta explicaron como es el proceso de elaboración de prendas de vestir femeninas, que lleva ese nombre en honor de Jacinta, una de las pastorcitas a las que se le apareció la Virgen en Fátima. Este programa está concebido para crear moda que tome en cuenta la dignidad de la mujer y se creó para capacitarlas en un oficio que tiene demanda, de allí que reciban clases en el área de patronaje, corte y costura y mercadeo. 


Las hermanas Andreana, María Inés y Paquita

Una de las aspiraciones es lograr contactar a diseñadores que instruyan a las costureras de Moda Jacinta para que puedan diseñar prendas atractivas, cada vez mejor terminadas y que también observen las tendencias del momentos y así poder competir en el mercado, pero sin perder sus objetivos esenciales.

El reciclaje se ha incorporado al taller de costura, por lo que telas y prendas de anteriores colecciones se utilizan para  completar los diseños. En esta oportunidad se pudo ver algunos modelos gracias a la presentación que tenían preparada con algunos de los trajes que ya están en su catálogo, y que se pueden conocer es su tienda online. Esto les ha permitido hacer algunas ventas en el exterior, como lo señaló la hermana Andreana, directora de Moda Jacinta.


El ropero ofrece útiles escolares, prendas de vestir y calzado

La hermana Paquita de la Ossa Nieves, presidenta de ABC Prodein Venezuela, explicó  que a través de Modas Jacinta desean concienciar sobre la dignidad de la mujer mediante la moda modesta, al mismo tiempo que se enseña la superación a través del trabajo y el cuidado del ambiente. Es una manera de apoyar a las mujeres, dándoles la oportunidad de sentirse valiosas para ellas y para la sociedad.

Para aquellos que deseen visitar la tienda solo tienen que ingresar en www.modasjacinta.org y allí pueden ver todos los modelos disponibles y las formas de pago. También puede pasearse por su Instagram @modasjacinta .  Jacinta es un proyecto que ha sido posible gracias al auspicio de la Embajada Francia.


La cocina es otro lugar importante del colegio


La hermana Paquita explica algunos objetivos fundamentales de la institución


Los representantes diplomáticos al llegar al colegio de ABC Prodein


Moda Jacinta es el nombre de la marca de ropa que se elabora en los talleres de ABC Prodein


Para los modelos se utilizan algunos materiales reciclados


Los modelos son prácticos y cómodos


En el taller de Moda Jacinta se confecciona ropa para todas las edades
 

José González, profesor de Informática; Carlos Sousa Amaro, embajador de Portugal y los alumnos


Romain Nadal, embajador de Francia


Alexandra Bellayer-Roille, primera Consejera de la Embajada de Francia; Gabriela Montilla, Angeli Osuna y Adjani de la Villa


La moda como instrumento para enseñar y lograr la independencia económica de la mujer a través de un oficio digno


La bienvenida a Francia y a Portugal