ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Perdonar para amar

por TERESA LEÓN | imagen: | MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011
Los protagonistas de la película Comer, Rezar y Amar

La pasión, el entusiasmo que provoca toda una explosión de adrenalina, endorfinas y todas las hormonas de la felicidad juntas y revueltas… el placer, la ternura y la risa, familia y proyectos en común… todas y tantas cosas juntas indescriptibles que se viven en pareja hacen que ésta sea un área importante para la mayoría de las personas.

También hay personas felices que no quieren tener pareja; y otros no tan felices que han decidido vivir sin pareja, y esa decisión les da paz. Es un tema tan complejo como el ser humano, multiplicado por dos.

Vi la película Comer, Rezar y Amar, basada en el libro del mismo nombre, escrito por Elizabeth Gilbert; y hay varios puntos interesantes para reflexionar sobre el tema. Una de las frases que me gustó y pensé compartir contigo en este blog decía algo así: desde que tenía 15 años, he estado en una relación o rompiendo con alguien, no me he dado ni un respiro de dos semanas solo para ocuparme de mí misma.

Algunas personas entran en una búsqueda desenfrenada, y van de una relación a otra, sin darse tiempo para estar con ellas mismas.

Ese tiempo para estar contigo te sirve para que aprendas a ser tu propia compañía, sanes tus heridas y no las escondas bajo la efervescencia de un nuevo romance, y sobre todo te sirve para darte cuenta si tienes miedo a la soledad, al abandono, a vivir de nuevo una situación traumática, etc. y sanes ese miedo.

A veces, es ese temor lo que te hace acercarte a alguien (aunque en tu interior sepas que no es muy compatible ni favorable), "para no estar sola o solo". A veces el miedo no te deja abrirte a amar.

PERDÓN
Algo que también puede bloquearte y no te deje fluir hacia una relación armoniosa es el quedarte en el pasado, tal vez sin saberlo, enganchado en una relación anterior. Si no has perdonado a tu ex pareja, hazlo… sobre todo por ti.

Hay una escena en la película que me gustó mucho. Luego de una conversación con un amigo, la protagonista tiene un diálogo imaginario con su ex esposo, quien se quedó muy dolido por la separación. Yo te amé, le dice ella.

- Pero yo todavía te amo, contesta él.

_ Entonces, ámame.

_ Pero te extraño.

_ Entonces extráñame. Mándame luz y amor cada vez que te acuerdes de mí y luego suéltalo, piensa en otra cosa. (El dolor) no va a durar para siempre.

Excelente manera de afrontarlo: primero acepta la emoción, vívela, no la escondas, ni disfraces, ni la justifiques, ni la combatas. Luego, mándale amor y luz a la persona (seguro le llega y, como en todo, esa energía de amor y perdón, se te devuelve a ti y te sana). Después piensa en otra cosa…

Es parecido a la técnica de Ho'oponopono. Dile mentalmente "te perdono" (aunque no lo sientas en el momento), te pido perdón, me perdono; te amo (o te imaginas mandándole amor); te doy las gracias.

"Esperar que él te perdone es una pérdida de tiempo. Perdónate tú". Ámate tú, sigue adelante.

El maestro espiritual de la protagonista le dice: La única manera de sanar es confiar.

Confía. Pídele a Dios. Perdona. Ámate.

Llénate de amor por ti mismo, así tendrás las manos llenas para dar, no vacías para acaparar las del otro. CONFÍA. PERDONA. AMA.


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (10)

Carmen Ramírez
07.06.2011
11:53 AM

¡¡¡Que lindo!!! Sigue así ve muchas películas, para luego ir al cine con seguridad de que lo que vamos a ver es bueno... y no salir defraudados y frustrados. Gracias por existir!!!

Teresa Leon
07.06.2011
10:13 AM

Hola María, gracias por compartir. ¡Qué bueno que ya empezaste, y como tú dices, es un proceso. Tal vez no lo hagas de una sola sentada, pero vas avanzando. Ya verás que perdonar te dará paz. Un abrazo.

maria gutierrez
06.06.2011
12:34 PM

gracias, por el artÍculo estoy en ese proceso de perdonar lo que mas deseo es paz espiritual.

Teresa Leon
26.02.2011
5:22 PM

Hola María. Te recomiendo este otro art sobre el perdón: http://www.estampas.com/2010/12/04/tem_arti_perdonar-es-sanar_2108844.shtml. Me alegro que te haya servido esta nota, gracias por compartir. Un abrazo.

Maria Ojeda
24.02.2011
2:19 PM

Gracias por esta reflexion, acabo de sufrir una separacion muy fuerte y tu articulo me ha ayudado a asimilar y usar el perdon. Es un largo camino por recorrer pero voy paso a paso. Saludos.

Teresa Leon
23.02.2011
3:16 PM

hola Rosimar. Así es. El perdón es una de las cosas que forman parte de esa preparación para tener y SER una pareja armoniosa. Cuando dé un taller sobre este tema te aviso. :-)

Rosimar Valdiviezo
23.02.2011
1:46 PM

Le he pedido a Dios que me de señales para seguir creyendo en el amor, el domingo vi la película me impactó mucho y este artículo es el complemento para saber que perdonando y sanando las heridas, es la manera de estar receptiva a un nuevo amor. Gracias

Teresa Leon
23.02.2011
12:50 PM

Tampoco dejes el perdón para la próxima vida; no vaya ser que esa persona te toque como jefe, papá o pareja otra vez :) Date tu tiempo y mantén el perdón en tu agenda. Será liberador para ti.

Teresa Leon
23.02.2011
12:17 PM

Gracias por compartir Ninoska. Entiendo que en este momento es difícil perdonar. Date tiempo. Vive primero lo que estás sintiendo, vive el duelo y todas sus emociones, así podrás pasar al paso siguiente de forma más natural, tu mismo cuerpo/mente/alma te pedirá perdonar. No estás sola, y la tarea nunca es mayor que la capacidad del alumno. Un abrazo. Luz, amor para ti.

NINOSKA FINOL
23.02.2011
10:53 AM

me gusta mucho leer estas notas ya que estoy atravesando por una segunda separación y con dos niñas es muy difícil perdonar y seguir adelante artículos como este nos ayudan

1
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir