ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Niños, música e inteligencia

por TERESA LEÓN | imagen: | MARTES 1 DE FEBRERO DE 2011
Foto: www.allegro.edu.co

Cada niño que viene al mundo trae consigo el mensaje de que Dios mantiene su fe en la humanidad...

Esta idea, que me gusta mucho, la expresó el filósofo, poeta, músico y escritor Rabindranath Tagore, quien nació en Calcuta, India, en 1861 y ganó el premio Nobel de literatura en 1913.

Niño-fe-Dios… creo que estas palabras están muy relacionadas.

Cada niño es un nuevo comienzo, y en la mayoría de los casos ponemos en él la esperanza, expectativa, confianza o fe de que será un ser realizado y feliz, de alguna u otra manera. Nos aferramos a la fe de que Dios lo ayudará; y es casi inevitable pensar, aunque sea por un instante, que esa alma en ese nuevo cuerpecito viene directo de un paraíso celestial… en ese donde hay coros de ángeles.

¡Y música!

Las palabras niños, fe y Dios, están ligadas a la MÚSICA.

Ese nuevo ser respira a un ritmo. Palpita a un ritmo, como siguiendo el compás de una música que sólo él escucha. Las ondas de su cerebro también siguen un patrón rítmico. Se le calma con melodías, se le mece a un ritmo. Aprende, juega, crece con música.

Aprovechemos entonces la música. Varios estudios han comprobado el efecto de la música en el cerebro, tanto de niños como de adultos.

Hay numerosos escritos sobre el "Efecto Mozart", que se refiere a la influencia positiva de la música, en especial la de Wolfgang Amadeus Mozart, en la inteligencia.

El científico norteamericano Don Campbell ha realizado estudios sobre el efecto de la música en los niños. Resalta la importancia que tiene la estimulación con la música y propone que los bebés sean estimulados musicalmente por sus padres desde que están en el vientre materno. Esto, además de reforzar los lazos afectivos entre los padres e hijos, favorece su desarrollo intelectual, físico y emocional.

Cuidemos la música a la que se exponen. Se ha dicho que algunas melodías estimulan áreas específicas del cerebro; yo no dudo que algunas canciones pueden inducir a las personas a entrar en melodramas y hasta violencia. Además, las letras de las canciones también influyen en la persona; de tanto oírlas, los niños (y sobre todo adolescentes) las repiten y se les queda grabadas, al punto de tomar como normales frases con contenidos vulgares, violentos, etc. Es moda sí, es "expresión artística", pero ¿es conveniente y sano? Cada quien lo decide para sí, la invitación es a reflexionar y a escuchar a conciencia.

En todas las culturas y civilizaciones la música ha estado presente tanto para la socialización y celebraciones de todo tipo, como en los cultos religiosos.

"El que canta, reza dos veces", decía San Agustín.

Sugerencia
Les recomiendo ampliamente el taller ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA, para niñas y niños de 0 a 3 años, con sus padres. Está diseñado para que los padres compartan con sus hijos la estimulación musical. Lo dicta Lic. Mayra León (mi hermana) quien es magister, profesora universitaria en el área de música, y directora de orquesta infantil, con años de experiencia en la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Para mayor información, escribe a: supraenergiaconsultores@gmail.com o llama a: (0412) 258-85-89; 0424-131-9903.

La música estimula la integración de los hemisferios cerebrales y fomenta una optima autoestima en los niños.


Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir