ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Karma y dharma

por TERESA LEÓN | imagen: | MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Todo pasa por alguna razón, por alguna causa. Todo lo que vemos, todo lo que vivimos tiene un origen, y ese origen está en nuestras acciones pasadas, ya sean en nuestras palabras, pensamientos o en lo que hemos hecho o dejado de hacer.

Todo lo que hacemos es una causa que tiene sus efectos y estos efectos se convierten en causas para otros efectos. Esto es lo que se conoce como la ley de causa y efecto o la ley del karma.

El dharma es el karma bueno, es decir, lo bueno que vamos sembrando y cosechando. Cada buena acción que realices hoy, para ti y para los demás, cada pensamiento positivo traerá dharma.

También se utiliza el término de "búmeran", en alusión al arma antigua conocida con ese nombre, que al lanzarla regresa al punto desde donde se lanzó: todo lo que mandas al mundo se te devuelve.

"Por sus frutos los conoceréis"
Siempre hay quienes protestan: "pero si yo no le deseo mal a nadie, si no estaba pensando nada malo cuando me pasó tal cosa"… Sería muy difícil rastrear cada uno de los miles de pensamientos y acciones de toda nuestra vida, y más difícil aún sería decir cómo actuamos en una vida anterior, o vidas anteriores, en la que también estuvimos sembrando las semillas de lo que cosechamos hoy en día. Además, está el karma colectivo, la unión de causas con la fuerza grupal, que aunque no sepamos cuáles son, crean realidades colectivas.

Esto puede tomarse como un castigo, como cuando se le dice al niño si te portas bien te recompenso; si te portas mal, te irá mal. Considero que este enfoque del castigo es producto de ver a Dios como un ser con características humanas como la ira y el deseo de venganza. Esto es vernos como criaturas indefensas, siempre expuestas al puño de un gigante listo para hacer caer sobre nosotros todo el peso del castigo.

Pero, podemos ver esto más bien como una de las leyes que rigen el universo, así como la ley de gravedad, creadas para mantener un orden en el universo.
Podemos considerar también otra cosa: que esta ley nos indica que nuestro Creador nos dio poder. Tenemos poder para crear causas positivas y entonces recoger frutos positivos. Como hijos de Dios que somos, podemos elegir qué queremos crear e ir creando nuestras acciones y sus consecuencias.

Tal vez se nos hace difícil pensar que tenemos ese poder de elegir y crear cosas buenas, ya que estamos inmersos en el drama, además colectivo, que hemos creado y no vemos con facilidad su fin.

¿Se puede disolver el karma?
Diversas corrientes espirituales afirman que sí. Para ello se necesita la Gracia Divina, y podemos favorecer su intervención con el arrepentimiento sincero (si conocemos la causa) y pedir perdón, la meditación, la plegaria de corazón. También en esos momentos en que permitimos que salgan los rencores y dolores viejos y los pensamientos enraizados en lo negativo, se abre una pequeña rendija por la que se libera esa energía contenida y entra la luz sanadora.

Usemos esta ley a consciencia, hoy sembremos algo positivo y contribuyamos al dharma colectivo. Cumplamos con nuestro deber en nuestras familias, cumplamos nuestro deber como ciudadanos, cada pequeña acción cuenta; pongamos amor en lo que hacemos, recordemos las palabras mágicas: perdón, amor y … ¡gracias!


Relacionado con: karma

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (9)

Teresa Leon
27.04.2011
11:22 AM

Hola Janny. Entiendo tu comentario. Las leyes como la del karma son universales, para todos, aunque no lo veamos en algún momento. Necesariamente entramos en el tema de re-encarnación. Lo que vemos injusto puede tener su causa en vidas pasadas y tal vez en esta vida no veas las consecuencias de las acciones de una persona. Es también cuestión de confiar en la justicia divina. Te mando un abrazo y que los Angeles nos den su comprensión. :)

janny paez
24.04.2011
11:56 AM

Hola Teresa, yo me pregunto por que pareciera irle muy bien y son felices aquellas personas que han hecho mal, como por ejemplo personas que rompen matrimonios, abandonan hijos y luego en sus nuevas uniones son super felices en todas las areas, y tambien esa gente que se aprovecha economicamente de otros y tambien les va super bien. Pareciera que eso del karma solo funciona para unos pocos.

Teresa Leon
30.11.2010
6:52 PM

Hola Mayra, gracias por escribir. Te entiendo. Este sábado 4 dic. el tema de portada de Estampas Temática es un artículo que escribí sobre el perdón. Me gustaría que lo leyeras. Luego, si quieres, nos comunicamos, escríbeme a teresaleon7@yahoo.com. Un abrazo.

MAYRA MENDOZA
29.11.2010
11:19 AM

Hola Teresa. A la mayoría se nos hace díficil entender que no existe un castigo, y que todo es producto de nuestros pensamientos, palabras, obras u omisiones; yo estoy aceptando está verdad, sin embargo, necesito cierta orientación, para poder liberarme de los karmas negativos, es díficil liberarme del rencór y poder perdonar; si puedes ayudarme estaría agragecida

Maria Alejandra Martins Benitez
04.10.2010
11:46 AM

Excelente reflexión, en un momento tan doloroso como lo es la partida de un hijo al cielo, estubiste a mi lado. Gracias por ese gesto y te deseo lo mejor del universo que sigas creciendo espiritualmente y sigas llena de esa energia sanadora.....

Teresa Leon
18.09.2010
3:42 PM

Hola Gregoria, gracias por tu comentario. Comparto lo que dices, si nos llenamos de amor vemos mejor todo. El amor saca lo que no es amor. Que los ángeles aumenten el amor que tienes para ti y para los demás.

Teresa Leon
18.09.2010
3:41 PM

Gracias Carmen por escribir. Que Dios te llene de bendiciones hoy y siempre. :-)

gregoria josefina graterol
18.09.2010
8:06 AM

hola bellisima lectura, si prestamos mas atencion a lo q, hacemos y nos llenamos de amor y perdonamos vemos con mas luz y clarida lo q, realmente queremos. gracias q, dios te siga dando toda esa sabiduria mil gracias.

CARMEN LEON
16.09.2010
8:50 AM

Buenos días Teresa. Comparto contigo este mensaje tan bello, de que hagamos o pongámosle: amor y perdón a lo que hacemos. Que el señor te bendiga y siga poniendo en ti, tanta inteligencia para que la compartas con nosotros. Besosssss

1
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir