ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Tú no eres tu mente

por TERESA LEÓN | imagen: | JUEVES 15 DE JULIO DE 2010

Cuenta la leyenda, que Siddharta, conocido también como el buda, abandonó su hogar para ir en búsqueda de la iluminación, del estado de dicha en unión total con la divinidad.

Siddharta, quien es un ser sagrado para el budismo y el hinduismo, sometió su cuerpo al hambre, sed, frío y a todas las privaciones; hasta que escuchó a un maestro enseñándole a una niña a tocar el instrumento musical llamado cítara, y las palabras de ese maestro le hicieron tomar conciencia y cambiar: Si la cuerda del instrumento está muy floja, no sonará, y si está demasiado tensa se romperá. Así comprendió que no era necesario matar su cuerpo para iluminar su espíritu, y aprendió el "camino del medio".

Para avanzar como seres espirituales, hay que buscar un equilibrio en cuanto a la atención que le damos al cuerpo. Si no lo atendemos y abusamos de él, nos enfermamos. Si vivimos demasiado pendientes del cuerpo, podemos llegar a creer que somos el cuerpo.

Tú no eres tu cuerpo. Cuando ese cuerpo físico deje de existir, tu alma, espíritu o como quieras llamarlo, seguirá existiendo.

Tampoco eres la mente, esa parte de ti que produce pensamientos, que alberga creencias, prejuicios... Puedes dejar de pensar un rato, y seguirás existiendo.


Cuando hace años me dijeron "tú haces todo con la mente", pensé: claro y ¿cómo más, si mi mente controla buena parte de mi cuerpo, y los pensamientos me producen emociones, con mi mente pienso, leo, hablo, razono? Tiempo después pude saber que yo no era mi mente, cuando en una meditación pude percibir la mente como algo que estaba allí, como mi mano, o mi corazón, y además esa ¡mente estaba callada!

Podemos tener ideas brillantes, así como sentimientos hermosos, y saber que somos más que eso, más que la mente.

Inconsciente, subconsciente, consciente… la mente es compleja; en ella guardamos creencias, juicios, prejuicios, patrones que nos hacen actuar en automático.

Ya lo han dicho muchos maestros: no es con la mente con la que podemos percibir la presencia de Dios en nuestras vidas. La mente es un camino, pero nos lleva hasta cierto punto en el camino; el corazón, la devoción, el amor, la confianza, la intuición, el percibir con otros sentidos que nos son los físicos… esos nos pueden llevar más lejos, o más adentro.

Por eso dicen que el camino más largo es de la cabeza al corazón.

Nos podemos llenar de teorías, de libros, de ideas, pero si sólo vivimos a través del pensamiento, no tendremos una experiencia completa de nuestra vida.

Si estamos pensando, estamos ocupados, no nos entregamos a la experiencia que tengamos en ese momento. Podemos pensar en Dios, y sintonizarnos con él, pero si no bajamos la energía al corazón, si no sentimos que su presencia es real, nos quedamos en la pantalla de la mente, a medio camino.

Es como escuchar una canción, si te pones a analizar la letra, dejas de cantarla, de disfrutarla, de vivirla.

La idea no es tampoco ir por la vida sin pensar, ni analizar, de forma inconsciente; sino de no vivir siempre a través de la mente.

Sí es posible pasar ratos durante el día sin analizar, recordar, planificar. Puedes estar unos minutos sintiendo lo que está pasando alrededor o centrado en lo que estás haciendo sin pensar en otra cosa (al fregar los platos, por ejemplo). Hace poco estaba hablando con unas amigas de esto y varias coincidimos en que cuando pasamos aunque sea unos poquitos minutos así, sin pensar, se siente que algo se expande y uno se llena de energía, algo cambia en nosotros.
Pruébalo, tú puedes. 

Lee una nota relacionada en:
http://www.concienciaydesarrollo.blogspot.com/



Relacionado con: mente

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (6)

Teresa Leon
20.07.2010
9:33 PM

Hola Gladys, muchas gracias por participar. Algunas fórmulas: sentarte a sentir el cuerpo, poner atención a la respiración, estos dos son pasos para la relajación y la meditación, que es la fórmula mayor. Escríbeme a mi correo para decirte dónde puedes practicar la relajación. Un abrazo :-)

Teresa Leon
20.07.2010
9:31 PM

¡Gracias hermana Carmen! que Dios te bendiga siempre.

Teresa Leon
19.07.2010
10:20 AM

¡Gracias Gregoria! Espero que nos unamos a través de la mente, y vayamos más allá de ella, para unirnos en espíritu en una oración juntos por nosotros, por nuestro país, por el planeta. ¡Feliz Semana!

gladys elena leon
18.07.2010
11:26 AM

Muy interesante este tema, en realidad quisiera tener la "fórmula", para lograr esos momentos de "no pensar", pareciera que mi mente no se detiene en ningun momento, resulta agotador. Gracias por este y todos los temas siempre los leo con mucha atención...

CARMEN LEON
18.07.2010
9:46 AM

Gracias mi hermana, por tan bella y rica lectura, que nos alimenta el alma. Que el señor te siga llenando de inteligencia y sabiduría.......

gregoria josefina graterol
17.07.2010
6:59 PM

Hola bella lectura, gracias por compartir esta página. que Dios te multiplique muchas bendiciones.

1
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir