Paraguay sorprende a Chile y clasifica a cuartos de final de la Copa América
El cuadro albirrojo se aprovechó de un extenuado once austral para superarlo en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia

AFP

24/06/2021 10:35 pm



Brasilia.- Paraguay se clasificó este jueves a cuartos de final de la Copa América-2021 al vencer 2-0 a un extenuado Chile, en partido de la cuarta y penúltima fecha del Grupo A jugado en Brasilia.

Braian Samudio anotó el primer gol de un cabezazo a los 33 minutos, y Miguel Almirón aumentó de penal a los 58, para darle la ventaja definitiva a la Albirroja, que llegó a 6 puntos y quedó en segundo lugar a una unidad del líder Argentina.

Chile, por su parte, que ya estaba clasificada a cuartos de final, quedó tercera con 5 unidades pero puede ser superada el lunes por Uruguay, cuarto con 4 puntos, en la última fecha del Grupo A.

El cuarto colocado de la llave se medirá en la próxima instancia contra el favorito Brasil.

Eso era lo que quería evitar Chile en este choque que se anticipaba duro, con dos bajas por lesión y las piernas gastadas.

Un duro 
Paraguay se mostró como un oponente difícil desde el inicio de la competencia, al dejar en el camino a Bolivia, con un triunfo por 3-1, y a pesar de haber sido superada 1-0 por Argentina el lunes pasado.

En la víspera, Eduardo Berizzo, el técnico de Paraguay había ostentado la dureza de sus dirigidos: "A cualquier entrenador del grupo que le pregunte, situará a Paraguay como un rival de cuidado", dijo en conferencia de prensa. Y se planteó convertir posesión en "profundidad y peligro", para poder concretar en el arco contrario.  

Conocedor de sus rivales, el entrenador de Paraguay penetró con presión en el 4-4-2, al pararse frente a varios jugadores que conoció cuando integró el cuerpo técnico de la Roja entre 2007 y 2010 como ayudante de Marcelo Bielsa.

Lo próximo para los guaraníes será el lunes ante Uruguay, en el cierre de la etapa, y Chile tendrá fecha libre con descanso y recuperación de regreso en su país.

En la previa de esta, la primera vez que se vieron las caras después desde 2017, ambos técnicos habían destacado la paridad entre los equipos del grupo. Pero Paraguay supo marcar la diferencia.


Uruguay elimina a Bolivia
Una infortunada jugada de Bolivia y el protagonismo del juvenil Facundo Torres le permitieron a Uruguay imponerse por 2-0 y clasificar este jueves a los cuartos de final de la Copa América de Brasil-2021, en partido de la cuarta fecha del Grupo A.

El portero Carlos Lampe, a los 40 minutos, en su propio arco y el 'Matador' Édinson Cavani, a los 79, tras asistencia perfecta de Torres, marcaron lo goles de la Celeste en la mundialista Arena Pantanal en Cuiabá.

Uruguay recuperó con esta victoria la memoria de juego perdida desde noviembre pasado, sin triunfos en tres partidos consecutivos camino a Qatar-2022 y que prolongó con dos choques más en la Copa América.

"Nosotros para este partido el objetivo era mejorar el juego y ganarlo, después al ver lo que pasó en la cancha creo que los dos objetivos se cumplieron, aunque el marcador no refleja la superioridad de Uruguay, el resultado se quedó corto", dijo el 'maestro' Óscar Tabárez en rueda de prensa virtual.


Para Bolivia la derrota significó prácticamente el fin de su historia en Brasil con tres reveses al hilo, y le espera amenazante en el horizonte el líder Argentina, su rival el lunes en el cierre de la fase de grupos.

"Nos duele perder porque hemos venido mejorando partido a partido, pero necesitamos llevarlo a victorias. Los resultados son los que alegran el alma y el corazón del futbolista y estamos dando esa pelea continúa en cada partido", dijo, por su parte, el seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías.

Con este resultado, Uruguay alcanzó 4 puntos, suficientes para asegurar su lugar en la siguiente fase a falta del duelo con Paraguay, el lunes en Rio de Janeiro, mientras que Bolivia cierra en el sótano de la zona todavía sin sumar.

"Somos justos ganadores hoy. Hacer goles para los atacantes siempre es importante, pero acá lo que cuenta es dar todo en función de la selección. Esperamos que esto siga, que vaya en progresión, y daremos batalla", señaló Cavani.