ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

El poder de tu atención

imagen: | MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2009

¿Te has fijado que cuando aprendes una palabra empiezas a oírla por todas partes? O que cuando te entusiasmas por un libro empiezas a encontrarte con personas que también están leyendo lo mismo o a escuchar las mismas ideas en varios sitios diferentes? Eso pasa porque cuando ponemos la atención en algo le damos fuerza y más cabida en nuestras vidas, porque nuestra atención funciona como un imán y como una lupa.
Es lo mismo que pasa cuando recibimos un diagnóstico médico, los síntomas tienden a agudizarse, porque ya lo damos por hecho y ponemos la atención en eso.

Entonces, con tal poder a nuestro alcance, lo ideal sería usarlo a conciencia para nuestro bien. En este plano terrenal, obviamente, es importante ver lo negativo, de no hacerlo no sólo caeríamos por inocentes en manos indeseables sino que estaríamos enfermos mentales. Lo recomendable es estar consciente de lo negativo y centrar nuestra atención la mayor parte del tiempo en lo positivo.

¿Cuántas horas al día pasas pensando en cosas buenas y cuántas en problemas, preocupaciones, miedos, peleas, etc.? ¿Cuándo estás en una cola… en qué piensas? No es sólo pensar, sino la cantidad de tiempo que dedicamos a un asunto, y la intensidad de las emociones involucradas en eso. Cuando divagamos de un tema a otro, no le damos tanta fuerza, pero cuando pensamos en algo y le imprimimos confianza o miedo, por ejemplo, ese algo se fija más en la conciencia, y le damos fuerza. Esas cosas en las que a veces no podemos dejar de pensar, ya sea porque nos guste mucho o porque nos preocupe demasiado, son las que atraemos y aumentamos en nuestro mundo.

Tal vez digas, "bueno pero yo pienso mucho en tener una excelente pareja y una casa espectacular, y no se me da". Es posible que le quietes fuerza cada vez que surge el pensamiento de que no es fácil lograrlo o el temor de no tenerlo.

Déficit de atención
Muchas veces estamos haciendo algo y tenemos la mente en otra parte; además hacemos varias cosas al mismo tiempo (y más de una se nos olvida a medio camino). Si nos entrenamos para poner toda nuestra atención en una sola cosa a la vez, estaríamos entrenándonos para usar a conciencia este poder. Cuando estamos totalmente presente en una experiencia, no sólo la disfrutamos al máximo, sino que nos cansamos menos porque no estamos dispersando nuestra energía… haz la prueba. Aprendamos de los bebés, cuando ponen su atención en algo lo hacen por completo.

Con tantas ocupaciones y cosas por hacer en un tiempo que pareciera cada vez más corto, puede parecer difícil centrarnos en una sola cosa a la vez. Pero siempre hay cosas que podemos hacer. En este momento en que estás leyendo esto, presta atención al cuerpo, ¿cómo tienes el entrecejo… y el pecho? ¿cómo estás respirando?

Cuando meditamos, le quitamos la atención al "mundanal ruido" y al enfocarnos en el silencio interno, éste se magnifica y se convierte en una puerta hacia otro estado de conciencia.

Por eso muchos maestros lo han dicho: todo es mente, en lo que pones la mente en eso te conviertes.


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (4)

Teresa Leon
06.11.2012
11:06 AM

Hola Rodolfo ¡Qué bueno recibir tu comentario! Un abrazo grande para ti, feliz día, feliz semana.

Rodolfo Ernesto Escalona Ramos
04.11.2012
8:17 PM

Hola Teresa. Mi nombre es Rodolfo Escalona y cursé algunas materias contigo en la EIM de la UCV. Muy interesantes y aleccionadores tus artículos. Visitaré con más frecuencia tu blog. Saludos.

Teresa Leon
16.08.2010
3:19 PM

Gracias Zuleima por tu comentario. Un abrazo y muchas bendiciones para ti. :-)

zuleima mecia
15.08.2010
5:51 PM

Hola, muchas gracias por publicar este tipo de lecturas, me encantan y enseñan mucho, me fascina leer y ahora estaré pendiente de sus publicaciones. Felicidades

1
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir