ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

CUERPO Y MENTE

¡Energízate! (Parte I)

imagen: | LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2009

Imagen: tomada del libro "Tu plan depurativo", por Jane Alexander

Ahora que la mayoría de nosotros tiene la sensación de que el tiempo va mucho más rápido y no alcanza como antes, son muchas las personas que se sienten agotadas y que quieren más energía para cumplir con todas sus obligaciones y lograr todo lo que desean hacer.

Entonces, veamos cómo perdemos energía y cómo podemos energizarnos a lo largo del día en medio de nuestra rutina diaria.

Como seres integrales y complejos, hay varios aspectos a tomar en cuenta: cuerpo, pensamientos, emociones, ambiente físico, etc. En este momento abordaremos el cuerpo y los pensamientos; y en los próximos días tocaremos otros aspectos de este tema. Como siempre sus comentarios son bienvenidos.

EL CUERPO
Muchas veces no prestamos atención al cuerpo, sino cuando nos duele. Pon atención al cuerpo en este momento. ¿Estás en una posición cómoda y adecuada?

Si trabajas frente a una pantalla muchas horas al día:

  • Asegúrate de que estás parpadeando lo suficiente. De vez en cuando cierra los ojos y relájalos.
  • Cambia el color del fondo de la pantalla si trabajas en Word. El blanco, que es el que más se usa, emite más luz y cansa más la vista; prueba con el gris.
  • Es recomendable levantarse cada hora o cada dos horas y estirar las piernas.

 

Respira

  • Muchas veces respiramos muy superficialmente. Toma tres respiraciones profundas.
  • Pon una alarma en el correo electrónico o en el celular para que recuerdes tomar tres respiraciones profundas cada dos horas, por lo menos; aprovecha para prestar atención si hay alguna tensión en el pecho o en los hombros y suéltala con la respiración.

Movimiento

  • De vez en cuando rota suavemente el cuello para aflojar cualquier tensión.
  • Sube los hombros varias veces como si quisieras decirle a alguien: "no me importa".
  • Cuando vayas al baño aprovecha para estirarte. Sube los brazos; sacude las piernas y todo el cuerpo. Imagina que con el movimiento salen todas las tensiones.

Cinco minutos:  Toma cinco minutos durante el día y otros minutos antes de acostarte para que relajes el cuerpo.

Da gracias a la divinidad porque tienes un cuerpo y bendice su salud. Como lo han dicho muchos sabios y maestros: el cuerpo es el templo del espíritu.

LA MENTE
Perdemos mucha energía al tener la mente divagando de un tema a otro y cuando vamos constantemente del pasado al futuro sin poder concentrarnos en lo que estamos viviendo en el momento.

"Debí decir otra cosa, tengo que terminar el proyecto, quiero descansar"…. Tenemos tanto parloteo interno a cada minuto que no nos damos cuenta que estamos como con un chorro de agua abierto todo el día, causando ruido y agotamiento. La crítica y la queja nos bajan la energía de inmediato.

A menudo no es la cantidad de cosas que tenemos que enfrentar y resolver a diario, sino la actitud frente a esas cargas lo que nos cansa, o sea, nuestros pensamientos y emociones. Si tenemos alegría, por más apurados que estemos, nos cansamos mucho menos.

Así que respira, sonríe, y busca algo que te dé alegría cada día.


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (3)

Fatima Chirino
17.03.2012
5:36 PM

Me encantan esos temas!! es importante poner en practica esas sugerencias, para asi tener mejor calidad de vida. Por eso, gracias Teresa, por tus buenos consejos...

Teresa Leon
21.10.2009
1:20 PM

Hola Mercedes. ¡¡Gracias por participar!! Sí, tal y como lo dices, es importante mantener una actitud positiva; y si entramos en rabia, miedo o desánimo, vivir la emoción para salir rápido de ella :-) que tengas un excelente día.

mercedes del valle exttingeltt de rodrìguez
20.10.2009
9:31 PM

Lo importante es mantener una actitud positiva ante todas las situaciones, por muy difícil que parezca. Excelente artículo, para leerlo después de un día agotador!!!

1
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir