ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Entrega y meditación

por TERESA LEÓN | imagen: | LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009

¿Has sentido el placer y los beneficios de la meditación? Hay personas para las cuales la meditación es algo así como un misterio, algo que asocian con maestros hindúes, sentados en un cojín. Ellos efectivamente meditan, pero no son los únicos, y esa no es la única forma de meditar.
Meditar… hay muchas definiciones, estilos, escuelas y propósitos; pero sus beneficios son universales: mayor lucidez mental, ya que se descansa la mente; mayor salud física y emocional (se libera el estrés y sus secuelas, se reduce la presión sanguínea, aumenta la oxigenación); mayor conocimiento de nosotros mismos (concientizamos emociones, pensamientos, actitudes y nuestra capacidad de amar) y en consecuencia, expansión de la conciencia, crecimiento, evolución.

Es difícil poner en palabras una experiencia que siempre es distinta y es diferente para cada persona. Según mi experiencia y los comentarios de mucha gente, en la meditación está implícita la "entrega", es entregarse al momento, entregar los pensamientos, las sensaciones y estar allí, simplemente.
En meditación, he sentido y experimentado muchas cosas: relajación profunda, silencio interior, paz, sensación de expansión, gratitud por la vida, amor.
Hay una difusa línea entre lo que es relajación, visualización y meditación. Para meditar tenemos que relajarnos; a mayor relajación de la mente mayor es el estado de meditación. Podemos visualizar, es decir, imaginar algo que nos lleve a relajarnos y a entrar en meditación. A veces llamamos meditar lo que realmente es una visualización. Digamos que la relajación y la visualización pueden ser los primeros pasos de la meditación.

Cuando meditamos en grupo, podemos sentir con más facilidad una onda de energía, muchas veces de amor, que nos envuelve y se expande desde nosotros. En este estado es fácil conectarnos con lo que representa para nosotros la divinidad; por lo que para mí meditar también es orar.

Hay muchas meditaciones: budista, metafísica, zen, trascendental, etc. Estaremos compartiendo algunas meditaciones, información y lecturas sobre el tema. Tus comentarios, experiencias y sugerencias son bienvenidos.

Relajación:
Como iniciación a la meditación, te recomiendo dedicar unos minutos diarios a la relajación consciente.
- Busca un sitio y un momento para ti; privado y sin interrupciones.
- Ayúdate con una música suave.
- Siéntate y pon tu atención a cada parte de tu cuerpo, poco a poco. Recórrelo desde los pies hasta llegar al cuero cabelludo.
- Si percibes alguna tensión, mueve esa parte suavemente para relajarla.
- Presta atención a la respiración. Siente cómo entra el aire y cómo sale.
- Si vienen pensamientos y emociones, deja que vengan y déjalos ir; recordando que son sólo una parte de tu actividad mental. Imagina que te separas de ellos y que se alejan suavemente.
- Siente el cuerpo; siente.
- Este es un momento para estar contigo; sólo contigo con lo que sientes, con lo que eres.

Te recomiendo:
Libro: Meditación y atención serena, de Ramiro Calle
Sitio web: http://www.osho.com


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (11)

Teresa Leon
09.02.2012
9:49 PM

Hola Ivan. Gracias por tu comentario. Sí hay varias opciones de meditación en Caracas en la que se pide solo una colaboración. Escríbeme por favor a mi correo para contarte: teresaleon7@yahoo.com. un abrazo.

Ivan Ortiz
06.02.2012
11:37 AM

Buenas. Gracias por los buenos artículos, los consejos y el apoyo para llegar a una rutina de meditación diaria. Realmente es muy difícil concentrarse en no pensar, pero los beneficios se sienten de inmediato. Yo escribo también para pedir información sobre algún curso o taller de meditacion en Caracas que no cueste un ojo de la cara. Estube buscando en internet pero no encontré nada vigente. Bueno, gracias a todos y especialmente a ti Teresa. Namasté

Teresa Leon
05.04.2010
3:03 PM

Hola Felix. Una de las recomendaciones es no luchar contra los pensamientos. Cuando llegue uno, te haces consciente de ese pensamiento, y puedes imaginarte que se va como una nube mientras tú te relajas. También ayuda imaginar algo, aunque al principio también esto es un pensamiento. Imagina una llama, o una luz, y cuando llegue un pensamiento deja que llegue y se vaya y vuelves a imaginar la luz. Puedes empezar a VER la llama de una vela y te relajas y respiras suavemente, y pasas un rato así. Es un buen entrenamiento. Namaste.

felix villaparedes parede
03.04.2010
3:17 PM

Hola Teresa soy nuevo escribiendo pero practico desde hace años la meditación aunque soy muy irregular en la práctica porque tengo tantos pensamientos en mi mente que no puedo hacer una rutina fija. He leído mucho a los grandes maestros pero soy muy inquieto, desearía que me dieras algún consejo. Un saludo espiritual para ti " namaste" . Felix

Teresa Leon
19.10.2009
11:52 PM

Hola Yaneisy. Ponte la mano en el corazón y siente cariño por ti misma. Respira. Siente cómo sube y baja el pecho. Cierra los ojos... Dos minutos un día, tres minutos otro. Cada vez puedes ir aumentando ese lapso que es sólo para ti. Es un acto de amor. Mientras más amor te des a ti misma, menores serán las emociones desfavorables. Hay pequeños ejercicios que puedes hacer durante el día como los de la nota "Energízate I" de este blog. Es un proceso; ten paciencia. Date apoyo y cariño como si tú fueras tu mejor amiga. Ora, da gracias, baila contigo, canta... Recibe un abrazo y deja que los ángeles te "abracen".

yaneisy mirabal
18.10.2009
2:53 PM

Me encantaría relajarme porque tengo mucho estrés y se me refleja mas en los hombros y cuello. Tengo muchas depresiones, parece mentira pero el estrés me ha dado un desequilibrio en mi vida . Necesito un consejo de cómo aprender a estar tranquila.

Teresa Leon
02.10.2009
8:59 PM

Estimada Rosaeliana me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Pronto compartiremos sobre el yoga también. Tus comentarios son siempre bienvenidos. ¡¡Gracias mil!!

Teresa Leon
02.10.2009
8:56 PM

¡Gracias Merlys! tus palabras seguro entusiasmarán a otros a meditar para calmar la mente. Un abrazo, espero que sigamos compartiendo por aquí.

Rosaeliana Salazar
29.09.2009
6:29 PM

Me encantó este articulo, espero que puedas relatarnos más sobre las bondades de la meditación y del yoga, es excelente!

Rosaeliana Salazar
29.09.2009
6:24 PM

Este artículo es excelente, es cierto, la meditación ayuda muchisimo a calmarnos, a pensar mejor. En verdad, la yoga es una de mis actividades favoritas.

1 2
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir