Entrega y meditación

¿Has sentido el placer y los beneficios de la meditación? Hay personas para las cuales la meditación es algo así como un misterio, algo que asocian con maestros hindúes, sentados en un cojín. Ellos efectivamente meditan, pero no son los únicos, y esa no es la única forma de meditar.
Meditar… hay muchas definiciones, estilos, escuelas y propósitos; pero sus beneficios son universales: mayor lucidez mental, ya que se descansa la mente; mayor salud física y emocional (se libera el estrés y sus secuelas, se reduce la presión sanguínea, aumenta la oxigenación); mayor conocimiento de nosotros mismos (concientizamos emociones, pensamientos, actitudes y nuestra capacidad de amar) y en consecuencia, expansión de la conciencia, crecimiento, evolución.
Es difícil poner en palabras una experiencia que siempre es distinta y es diferente para cada persona. Según mi experiencia y los comentarios de mucha gente, en la meditación está implícita la "entrega", es entregarse al momento, entregar los pensamientos, las sensaciones y estar allí, simplemente.
En meditación, he sentido y experimentado muchas cosas: relajación profunda, silencio interior, paz, sensación de expansión, gratitud por la vida, amor.
Hay una difusa línea entre lo que es relajación, visualización y meditación. Para meditar tenemos que relajarnos; a mayor relajación de la mente mayor es el estado de meditación. Podemos visualizar, es decir, imaginar algo que nos lleve a relajarnos y a entrar en meditación. A veces llamamos meditar lo que realmente es una visualización. Digamos que la relajación y la visualización pueden ser los primeros pasos de la meditación.
Cuando meditamos en grupo, podemos sentir con más facilidad una onda de energía, muchas veces de amor, que nos envuelve y se expande desde nosotros. En este estado es fácil conectarnos con lo que representa para nosotros la divinidad; por lo que para mí meditar también es orar.
Hay muchas meditaciones: budista, metafísica, zen, trascendental, etc. Estaremos compartiendo algunas meditaciones, información y lecturas sobre el tema. Tus comentarios, experiencias y sugerencias son bienvenidos.
Relajación:
Como iniciación a la meditación, te recomiendo dedicar unos minutos diarios a la relajación consciente.
- Busca un sitio y un momento para ti; privado y sin interrupciones.
- Ayúdate con una música suave.
- Siéntate y pon tu atención a cada parte de tu cuerpo, poco a poco. Recórrelo desde los pies hasta llegar al cuero cabelludo.
- Si percibes alguna tensión, mueve esa parte suavemente para relajarla.
- Presta atención a la respiración. Siente cómo entra el aire y cómo sale.
- Si vienen pensamientos y emociones, deja que vengan y déjalos ir; recordando que son sólo una parte de tu actividad mental. Imagina que te separas de ellos y que se alejan suavemente.
- Siente el cuerpo; siente.
- Este es un momento para estar contigo; sólo contigo con lo que sientes, con lo que eres.
Te recomiendo:
Libro: Meditación y atención serena, de Ramiro Calle
Sitio web: http://www.osho.com
Participa (envíanos tu comentario).
Comentarios (11)
Teresa Leon
09.02.2012
9:49 PM
Hola Ivan. Gracias por tu comentario. Sí hay varias opciones de meditación en Caracas en la que se pide solo una colaboración. Escríbeme por favor a mi correo para contarte: teresaleon7@yahoo.com. un abrazo.
Ivan Ortiz
06.02.2012
11:37 AM
Buenas. Gracias por los buenos artículos, los consejos y el apoyo para llegar a una rutina de meditación diaria. Realmente es muy difícil concentrarse en no pensar, pero los beneficios se sienten de inmediato. Yo escribo también para pedir información sobre algún curso o taller de meditacion en Caracas que no cueste un ojo de la cara. Estube buscando en internet pero no encontré nada vigente. Bueno, gracias a todos y especialmente a ti Teresa. Namasté
Teresa Leon
05.04.2010
3:03 PM
Hola Felix. Una de las recomendaciones es no luchar contra los pensamientos. Cuando llegue uno, te haces consciente de ese pensamiento, y puedes imaginarte que se va como una nube mientras tú te relajas. También ayuda imaginar algo, aunque al principio también esto es un pensamiento. Imagina una llama, o una luz, y cuando llegue un pensamiento deja que llegue y se vaya y vuelves a imaginar la luz. Puedes empezar a VER la llama de una vela y te relajas y respiras suavemente, y pasas un rato así. Es un buen entrenamiento. Namaste.
felix villaparedes parede
03.04.2010
3:17 PM
Hola Teresa soy nuevo escribiendo pero practico desde hace años la meditación aunque soy muy irregular en la práctica porque tengo tantos pensamientos en mi mente que no puedo hacer una rutina fija. He leído mucho a los grandes maestros pero soy muy inquieto, desearía que me dieras algún consejo. Un saludo espiritual para ti " namaste" . Felix
Teresa Leon
19.10.2009
11:52 PM
Hola Yaneisy. Ponte la mano en el corazón y siente cariño por ti misma. Respira. Siente cómo sube y baja el pecho. Cierra los ojos... Dos minutos un día, tres minutos otro. Cada vez puedes ir aumentando ese lapso que es sólo para ti. Es un acto de amor. Mientras más amor te des a ti misma, menores serán las emociones desfavorables. Hay pequeños ejercicios que puedes hacer durante el día como los de la nota "Energízate I" de este blog. Es un proceso; ten paciencia. Date apoyo y cariño como si tú fueras tu mejor amiga. Ora, da gracias, baila contigo, canta... Recibe un abrazo y deja que los ángeles te "abracen".
yaneisy mirabal
18.10.2009
2:53 PM
Me encantaría relajarme porque tengo mucho estrés y se me refleja mas en los hombros y cuello. Tengo muchas depresiones, parece mentira pero el estrés me ha dado un desequilibrio en mi vida . Necesito un consejo de cómo aprender a estar tranquila.
Teresa Leon
02.10.2009
8:59 PM
Estimada Rosaeliana me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Pronto compartiremos sobre el yoga también. Tus comentarios son siempre bienvenidos. ¡¡Gracias mil!!
Teresa Leon
02.10.2009
8:56 PM
¡Gracias Merlys! tus palabras seguro entusiasmarán a otros a meditar para calmar la mente. Un abrazo, espero que sigamos compartiendo por aquí.
Rosaeliana Salazar
29.09.2009
6:29 PM
Me encantó este articulo, espero que puedas relatarnos más sobre las bondades de la meditación y del yoga, es excelente!
Rosaeliana Salazar
29.09.2009
6:24 PM
Este artículo es excelente, es cierto, la meditación ayuda muchisimo a calmarnos, a pensar mejor. En verdad, la yoga es una de mis actividades favoritas.

Teresa León
Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano; luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.
Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.
En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión.
Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.
Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.
ANTERIORES
Ser Espiritual - TERESA LEÓN
2017
[-]
-
febrero
Actitudes que no te ayudan
-
febrero
¿Deseas tener una buena pareja?
-
febrero
Usa tu fuerza interna
-
marzo
La muerte como reflejo
-
abril
Con la mente a tu favor
-
mayo
Recupera tu energía
2016
[+]
-
febrero
Resiliencia, por ti y por todos
-
febrero
Equilibra tus chacras (parte I)
-
abril
Por una convivencia sana
-
abril
Ángeles de vinculación
-
mayo
Tu madre interna
-
agosto
El viaje es sanador
-
agosto
Sí puedes ser próspero hoy
-
septiembre
Ve por lo que sí quieres
-
septiembre
No entregues tu poder a un líder
-
octubre
El país en pequeño
-
octubre
Eres instrumento de fe
-
noviembre
Un alto a la ansiedad
-
diciembre
Somos los mismos
-
diciembre
¡Decretada una buena Navidad!
-
diciembre
2017 es un año de avance
2015
[+]
-
enero
Año para reinventarnos
-
enero
Mannaz, el Yo Superior
-
febrero
Protección divina
-
febrero
Tu cuerpo como templo
-
febrero
Almas voluntarias
-
marzo
La Totalidad y tú
-
marzo
Conéctate con la belleza
-
abril
A Jesús
-
abril
Ayuda con tu palabra
-
abril
Ríete y energízate
-
mayo
Más fe
-
junio
Decreto de luz divina
-
julio
Llamas vivas de Dios
-
julio
Intensamente tú
-
agosto
Darse apoyo
-
agosto
Honra a tus ancestros
-
septiembre
Virgen del Valle
-
septiembre
Pureza y compasión
-
octubre
Tomárselo a pecho
-
octubre
Bendito es tu vientre
-
noviembre
Tú sí influyes
-
noviembre
Salir de la matrix
-
noviembre
Un cambio interior
-
diciembre
Decreto para Venezuela
-
diciembre
¡Bienvenida la Navidad!
-
diciembre
¡Bendecido el 2016!
2014
[+]
-
enero
Decisiones
-
enero
Despertar espiritual
-
febrero
Asume tu liderazgo
-
febrero
Bendigo el bien en Venezuela
-
marzo
Oración meditativa
-
abril
Unicidad
-
abril
La gran cruz cósmica
-
mayo
Emociones que ayudan
-
mayo
¡¡El disfrute!!
-
junio
Luz al corazón
-
junio
Purifica tu aura
-
julio
La base de tu seguridad
-
agosto
Tu vida sobre ruedas
-
septiembre
Abundancia
-
septiembre
Budismo para la vida
-
octubre
El miedo como aliado
-
octubre
Los astros inclinan, tú decides
-
octubre
Aviva tu esencia femenina
-
noviembre
Un arcoíris de nutrición consciente
-
noviembre
Dos vibrando como un solo ser
-
noviembre
Te agradezco, Señor
-
diciembre
Silencio
-
diciembre
Brilla la estrella de paz
2013
[+]
-
enero
!Feliz año nuevo!
-
enero
Soltar y confiar
-
febrero
Paso a paso para cambiar
-
febrero
Autoestima y avance espiritual
-
marzo
Oración por Venezuela
-
marzo
Un ejercicio para la paz
-
abril
Tu estado de conciencia
-
abril
No estamos solos
-
mayo
Honremos a la madre
-
agosto
El poder sagrado de la rosa
-
septiembre
El bien siempre es mayor
-
septiembre
Los Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel
-
octubre
Dios decido amarte
-
octubre
Busca tu equilibrio yin-yang
-
noviembre
Pide y recibe ayuda
-
noviembre
Canaliza bendiciones
-
diciembre
Hagalaz - fuerza de la naturaleza
-
diciembre
Ríe, sonríe ¡¡Dios es alegría!!
-
diciembre
Feliz Navidad 2013
-
diciembre
¡Feliz Año 2014!
2012
[+]
-
enero
¿Cómo es Dios para ti?
-
enero
Define tus intenciones
-
enero
La madre divina
-
febrero
Conexión que purifica
-
febrero
Almas Gemelas y almas afines
-
febrero
Limpieza energética
-
marzo
El poder de los colores
-
marzo
Tú eres energía
-
marzo
Primavera
-
marzo
¡Despertar!
-
abril
"La Paz sea contigo"
-
abril
Síntomas del cambio
-
mayo
En cuerpo y alma
-
mayo
Tu niño interior
-
mayo
Venus y el amor
-
junio
La pareja armoniosa
-
junio
Aumenta la confianza
-
junio
Solsticio de luz divina
-
julio
Meditar es un placer
-
julio
El viaje
-
agosto
Sintonízate con lo elevado
-
agosto
Te amo
-
agosto
Energía que sana
-
septiembre
Todos unidos por el país
-
octubre
Mantén tu fe
-
octubre
¡A levantarse!
-
octubre
Tu puerta privada a la paz
-
noviembre
Metas para nutrir el alma
-
noviembre
Tiempo de descubrimientos
-
noviembre
La ley del círculo
-
diciembre
La magia existe en los rituales
-
diciembre
Códigos de luz
2011
[+]
-
enero
¡Recomencemos!
-
febrero
Niños, música e inteligencia
-
febrero
Qué viva el amor
-
febrero
Perdonar para amar
-
marzo
Un mensaje para ti
-
marzo
Sanación a la Tierra
-
marzo
Gracias por la vida
-
abril
Integrar para sanar
-
mayo
Ángeles
-
junio
Sabiduría y Comprensión
-
julio
Aceptar el dolor
-
agosto
Alegría
-
agosto
En unidad
-
septiembre
Dejarlos en manos de Dios
-
septiembre
Nada personal
-
octubre
Momentos decisivos en tu vida
-
octubre
¡Ahora!
-
noviembre
El 11 del 11 del 11
-
noviembre
Tu Ser Superior
-
diciembre
Cierra tus ciclos
-
diciembre
Tus peticiones... y tu contribución
-
diciembre
¡¡Feliz 2012!!
2010
[+]
-
enero
¡Feliz A... amistad!
-
enero
¡Hágase la luz!
-
febrero
Aprovecha el Año Tigre
-
febrero
Define bien tus metas
-
febrero
En todo niño está Dios
-
marzo
Danza tu vida
-
marzo
¡Jesús vivo y sonriente!
-
abril
Imagina
-
abril
Ho'oponopono
-
abril
Todos somos uno
-
mayo
Causa y efecto
-
mayo
Responsabilidad
-
mayo
Bendición de unidad
-
junio
RelacionARTE
-
junio
El poder de tus palabras
-
junio
Haz algo, no te quejes
-
julio
Revive tu confianza
-
julio
Tú no eres tu mente
-
agosto
La magia de dar
-
agosto
Necesitamos la naturaleza
-
septiembre
Sí estamos avanzando
-
septiembre
Karma y dharma
-
septiembre
¡Luz divina para Venezuela!
-
octubre
Cambio de mentalidad
-
octubre
La espiritualidad y los niños
-
noviembre
El dinero es amor en acción
-
noviembre
Luz y prosperidad
-
diciembre
Unidos en oración
-
diciembre
¡¡¡Gracias a Dios hay sol!!!
-
diciembre
La magia de estos días
2009
[+]
-
septiembre
Atracción y pareja
-
septiembre
Entrega y meditación
-
septiembre
Los niños de hoy
-
octubre
Cristales de agua
-
octubre
El poder de tu atención
-
octubre
Masajes: Placer y sanación
-
octubre
Miguel, el protector
-
octubre
¡Energízate! (Parte I)
-
octubre
Energízate (Parte II)
-
noviembre
Masajes para tu bebé
-
noviembre
El alivio del perdón
-
noviembre
El santuario interior
-
noviembre
La oración silenciosa
-
noviembre
Visión y Misión de vida
-
diciembre
El libre albedrío
-
diciembre
Rituales con corazón


AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad
Traslada encima una masculinidad que, para un (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital
Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)
LO MÁS POPULAR



Condiciones generales de publicación | Mapa del Sitio | Ayuda