ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Los niños de hoy

por TERESA LEÓN | imagen: | MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Son inteligentes, ocurrentes, intuitivos y con las pilas muy, muy recargadas. Desde hace unos años, se les ha llamado Niños Índigos y se les atribuye la capacidad de romper esquemas, de cuestionar lo establecido, de servir de onda de choque para sacudir el piso de creencias y patrones de la sociedad.
También desde hace unos pocos años se habla de los niños Cristal, con características diferentes a los Índigos, y con la misión de conciliar y pacificar.
Como quiera que se les llame, el consenso general indica que los niños de ahora son muy diferentes a como fuimos nosotros. Ser sus padres y docentes implica una mayor exigencia y responsabilidad.

Ya los métodos de antes no funcionan con ellos; y tratarlos y educarlos de una manera adecuada será clave para tener la sociedad que queremos.
Antes, no cuestionábamos la autoridad, simplemente tomábamos como verdad lo que nos decían los padres, en líneas generales. Ante la autoridad, éramos más bien sumisos. Con una sola mirada, ya entendíamos que debíamos sentarnos y sin hablar … y lo acatábamos, ¿verdad?
Ahora, dicen: "¿por qué no puedo hablar?" Son más rebeldes y confrontan a los adultos ante lo que consideran incongruencia, injusticia o mentira. Tampoco aceptan la disciplina basada en el temor y la culpa. El cuento de la cigüeña y el coco, ya no van con ellos.

Es que manejan mucha más información y son rápidos para chequear en sus cabecitas lo que se les dice con los datos que manejan. Además, son intuitivos y pueden percibir fácilmente si les decimos la verdad o les mentimos.

Los valores
La verdad: Si queremos que sean honestos y auténticos, debemos cuidarnos de no mentirles. Si les pedimos que mientan sobre su edad para poder entrar a una función de chicos mayores, por ejemplo; o si les mentimos para ocultar un error nuestro, estamos enseñándoles a ser deshonestos.
El respeto: Es importante respetarlos como individuos pensantes; e inculcarles el respeto a nosotros, no por el solo hecho de ser la autoridad sino porque somos seres humanos.

"Permitámonos nosotros, padres y educadores, sintonizarnos con esta nueva energía e iniciemos nuestro cambio de una educación autoritaria e impositiva a una cooperación reflexiva junto a un respeto por su individualidad. Llevarlo a cabo requerirá nuestro esfuerzo, paciencia y amor, ¡pero el exponerse bien vale la pena!, señala María Dolores Paoli, psicóloga reconocida por sus investigaciones sobre los niños de hoy.

Si tienes la dicha de compartir tu vida con uno o varios niños, te invito a observarlos, a leer sobre el tema, y sobre todo a recordar que si bien son diferentes a nosotros, ellos son iguales en su mayoría entre sí. Enviarles el mensaje de ser especiales y superiores a los demás puede ser contraproducente para su desarrollo.
Te recomiendo:
http://http://www.indigos.com.mx/index.php
http://www.thea.com.ve/
http://www.solohijos.org/


Relacionado con: niños, familia, respeto, valores

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Teresa León

Mi búsqueda espiritual y mi interés por ahondar en mi alma para sentirme más cerca de Dios me llevaron a dedicarme al campo de la psicología y del desarrollo humano;  luego de ejercer por años lo que sigo siendo de corazón: traductora e intérprete egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Soy Coach Organizacional (Anuv - Centro Unesco), Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Analista Transaccional certificada por la Asociación Venezolana y la Asociación Latinoamericana de AT.

En mi práctica profesional como terapeuta, coach, docente en la formación de Coaching Transaccional, articulista y facilitadora de talleres, he reafirmado mi convicción de que somos seres espirituales: almas en evolución con una misión de vida que abarca mucho más que lo puramente físico y terrenal y que trasciende toda religión. 

Al abordar nuestras metas, retos, dolores, crecimiento y amores desde una perspectiva transpersonal y espiritual, podemos avanzar enormemente, al recuperar la visión de lo que realmente somos: hijos de Dios, parte de la Divina Esencia que ha creado el universo. En este blog compartiremos reflexiones e informaciones que nos ayuden a asumir esa visión y aplicar nuestras crecientes potencialidades en pro del avance personal y colectivo.

Pido a la Divinidad que las notas del este blog sirvan para que nos sintonicemos con nuestra propia voz interior, con nuestro maestro interno: nuestro Ser Espiritual.

ANTERIORES

Ser Espiritual - TERESA LEÓN

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir