|
 |
Notas
Síguenos desde:

Alicia, a pesar de las críticas

por PABLO BLANCO | imagen: CORTESÍA | LUNES 13 DE JUNIO DE 2016
Procuro revisar lo que dijo la crítica extranjera antes de asistir a un preestreno de película para la prensa. Eso tiene un lado bueno y uno malo; uno se hace una idea de lo que le espera, pero, si bien se asiste "advertido", puede que lo que digan los expertos foráneos confunda un poco cuando se está a mitad de la historia y lo que uno perciba de la cinta nada tenga que ver con aquella "evaluación". Un sitio web de consulta fija –desde que escribo para Estampas y El Universal, por recomendación de mis editores- es www.metacritic.com, termómetro del recibimiento de los filmes en la Meca del cine por parte de medios de revisión necesaria. Con Metacritic he tenido encuentros y desencuentros. He aquí ejemplos de cada uno.

¡Qué boleta!
Boyhood, de Richard Linklater, obtuvo, en 2014, un puntaje de 100 sobre 100 y aún no descifro el porqué, en términos de lo que pueda denominarse una película eficaz, según lo que afirman los profesores de guion cinematográfico: que el tema escogido y su premisa sean interesantes, que el espectador se sienta identificado con el héroe y "amenazado" por el antagonista, que el conflicto esté bien planteado al principio de la historia (preferiblemente en los 10 primeros minutos) y que los puntos de giro (vueltas inesperadas de la trama) no sean predecibles.

La originalidad y el gran desafío de Boyhood estuvieron en lo que se planteó Linklater: filmar a los mismos actores durante 12 años con la idea específica de registrar el crecimiento de Mason (Ellar Coltrane), el protagonista. Lo logró. Y no le resto mérito al experimento, pero ¿100 sobre 100? Traigo el punto de la crítica a colación para darles mi apreciación de Alicia a través del espejo. Sin ser lo mejor que he visto producido por Tim Burton, debo decir que me gustó mucho. No así a los comentaristas cuyas reseñas fueron resumidas en Metacritic: 34 sobre 100, algo equivalente a un 01 en la boleta.

Cuestión de tiempo
La puesta en escena es otro de los aspectos esenciales para hablar de la calidad de una historia cinematográfica. El término, como su nombre lo indica, viene del teatro y tiene que ver con la disposición de los elementos en escena (en el caso del cine se refiere al set, el decorado, los desplazamientos de los actores, los movimientos de cámara, la iluminación, y la banda sonora, entre otros elementos que componen el cuadro). Fue uno de los aspectos que encontré más atractivos en Alicia a través del espejo.

Participa (envíanos tu comentario).

VÍA RÁPIDA A:

Pablo Blanco

Dice Pedro Almodóvar que todo realizador tiene la licencia de “robar” de otro lo que le sirva para su obra. Partiendo de ello, le robo la palabra a Woody Allen cuando dice -en relación al Oscar- que no puede existir “la mejor película”,  cuando cada quien debe tener su favorita.

Soy comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela y parte de mi gusto por el cine lo encuentro en escribir sobre películas. En Estampas y El Universal he encontrado el espacio idóneo para hacerlo. Con este blog –Pura Pantalla- mi idea es comentar filmes valiéndome de lo que considero “lo mejor”, basado en referencias que me han dado algunos académicos, pero también apelando a mi propio gusto cinematográfico, que me atrevo a compartir con ustedes.

En Twitter e Instagram mi cuenta es @pabloblanco3

Cerrar
Abrir