ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

Vinos de fiesta: hoy es el día del Carménère

imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2016
El 24 de noviembre se conmemora el día en que la uva Carménère fue "descubierta" por primera vez en Chile y redescubierta en el mundo, en 1994.

Originalmente es una variedad de Burdeos y llegó a las costas de Chile a mediados de 1800 con otras variedades de Burdeos más populares, incluyendo Cabernet Sauvignon y Merlot. La epidemia de la filoxera acabó en Europa con todas las plantaciones de Carménère y la variedad se presumía extinta.

Lo cierto es que la Carménère, como bien detalla Wine of Chile, estaba viviendo una vida secreta en Chile. En 1994 un ampelógrafo francés, Jean Michel Boursiquot, vio una curiosidad en las viñas de Merlot. Para su sorpresa, era una vid que sabía que era Carménère: Chile tenía grandes plantaciones de una variedad que se consideraba extinta.

Los enólogos chilenos en los últimos 10 años han estado trabajando seriamente con esta uva.  Puede ser fresco, goloso e intenso, ha dicho Patricio Tapia, el autor de la Guía Descorchados. "Unos aplauden los carménère con notas vegetales, otros los carménère del otro extremo, los de sabores a mermelada. Ahora, pareciera, que estamos buscando el término medio. Todavía lo estamos indagando... Vamos a tener grandes carménère, esa es la tarea que tenemos por delante", ha afirmado la periodista y sommelier chilena Mariana Martínez.

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir