Embajada boliviana en Moscú expresa a Rusia su deseo de unirse al BRICS
A finales de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia adelantó la intención de la nación sudamericana de formar parte del bloque

Diario El Universal

02/08/2023 12:13 pm



Caracas.- La Embajada de Bolivia en Moscú ha entregado a la parte rusa un aviso oficial que informa sobre su deseo de unirse al bloque BRICS —integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, comunicó a TASS la jefa de la legación diplomática, María Luisa Ramos Urzagaste.

"Entregamos esta nota a todos los países BRICS [...]. Y entonces, de acuerdo con la decisión de los BRICS, invitaron al presidente a la cumbre", afirmó.


Según la embajadora, el BRICS es una plataforma adecuada para construir un mundo multipolar, ya que "hay diálogo democrático y hay nuevas organizaciones e instituciones". "Creemos que Bolivia podrá transmitir su experiencia como país libre e independiente", subrayó.

Asimismo, la alta diplomática señaló que están en marcha los preparativos para la visita del presidente boliviano, Luis Arce, a Rusia, pero las fechas exactas están aún por determinar. "La agenda entre Rusia y Bolivia está muy saturada, y cuándo llegará el presidente, no lo puedo decir, pero estamos trabajando en ello", declaró.

A finales de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, adelantó la intención de la nación sudamericana de formar parte del bloque. "Buscamos avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, fortaleciendo la cooperación con estas economías emergentes", indicó.

Asimismo, Mayta anunció la participación de Arce en la XV Cumbre del grupo que se celebrará el 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Con información de RT.