Publican lista de los 153 postulados para conformar la rectoría del CNE
Se estima que para finales del agosto ya estén designados los 5 rectores principales y los 10 suplentes del CNE

Diario El Universal

31/07/2023 08:36 am



Caracas.- Este lunes se publicó en los medios de comunicación impresos la lista de las 153 personas que presentaron su postulación para ser rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De esta manera, se hacen públicos los nombres de todos aquellos quienes tienen interés de conformar la nueva dirección del CNE, y así si alguien tuviese alguna objeción de la postulación deben presentarla ante la Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional.


Los 153 postulados vienen propuestos desde las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las máximas casas de estudio del país, el Poder Ciudadano y de las organizaciones de la sociedad.

Las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades postularon a 27 ciudadanos para los cargos principales del CNE.

Por su parte, el Poder Ciudadano propuso a 29 aspirantes a dirigir los órganos del Poder Electoral.

La postulación más numerosa fue hecha por las organizaciones de la sociedad, quienes designaron a 97 candidatos.

Esta semana se inicia el proceso de evaluación, en el que se verificará y certificará la documentación presentada y comenzarán las entrevistas a los postulados. Además se pedirá a los organismos del Estado información sobre cada uno de los aspirantes.

Luego comienza la etapa de objeciones, donde no se acepta el anonimato y deben ser presentadas por escrito las pruebas fehacientes del cumplimiento de alguno de los requisitos.

Superado este período se pasa el listado a la plenaria de la AN para que decida quiénes serán los 5 nuevos rectores principales y 10 suplentes.

Algunos nombres que resaltan son los de Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes ya estuvieron en el anterior CNE.

Asimismo, como el de Luis Emilio Rondón (UNT) y el Contralor General de la República, Elvis Amoroso.

De acuerdo con la información previa del Comité, se tiene previsto que a finales de agosto se tenga ya los nuevos rectores del CNE.