ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

#CataEntreAmigos

Cada espumoso tiene su momento

por ADRIANA GIBBS | imagen: CORTESÍA | LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015
Un vino italiano y uno español mostraron el encanto de las burbujas
El jueves pasado inauguré un ciclo de tertulias llamado #MomentoVino. Los vinos espumosos fueron los que protagonizaron esta primera actividad que contó con la participación de aficionados al vino y amigos (una egresada y dos estudiantes del Diplomado en Cultura del Vino&Spirits de la Universidad Metropolitana). El encanto de las burbujas y lo allí compartido son el segundo post, correspondiente al mes de noviembre, de esta serie #CataEntreAmigos.

Me gustan los espumosos porque son sinónimo de celebración; crean ambiente festivo y sostienen el ánimo. Sus categorías: champagne (Francia), cava (España), prosecco (Italia) y espumosos del Nuevo Mundo (wine sparkling, espumoso, espumante).

Una de las preguntas que me suelen hacer es cómo saber, en esta categoría, que se está ante un vino de calidad. Hay que prestar atención a estos aspectos en cata:
• La apariencia visual de las burbujas
• La sensación en boca
• El balance entre dulzura y acidez
• La textura
• El final

La apariencia visual de las burbujas: en los mejores, las burbujas son pequeñitas y ascienden hacia arriba en una corriente continua desde el fondo de la copa. Si las burbujas son grandes y desperdigadas, es un vino de menor calidad. Si casi no hay burbujas, puede tener una botella defectuosa o un vino ya evolucionado.
La sensación de las burbujas en la boca: mientras más fino sea el vino, menos agresivas se sentirán las burbujas.
El balance entre dulzura y acidez: estos elementos están razonablemente equilibrados en un buen espumoso
La textura: los muy buenos tienen una sensación algo cremosa, como resultado de su prolongado añejamiento. Esto generalmente lo otorgan el champagne y el cava.
El final: cualquier sabor amargo desagradable al final es señal de baja calidad.

Relacionado con: vinos, cava

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir