ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Rumbo a la décimo cuarta crónica de la serie Domingo en familia

Recetas de la cocina chilena

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Este domingo 4 de octubre se publica una nueva entrega de la serie Domingo en familia, que ha sido un rico paseo por las cocinas de diversos países y regiones venezolanas que se ofician en hogares asentados en Caracas. En esta oportunidad los sabores de una familia chilena -los Ormazabal- fueron llevados gustosamente a la mesa. Con ellos Gastrobrand (la fotógrafa Natalia Brand) y yo llevamos ya 14 familias visitadas; la experiencia, como bien pueden imaginar, ha sido enriquecedora y nos ha dado la oportunidad de saborear distintas culturas lo que se ha traducido en placentero aprendizaje para las dos.  

Como preludio comparto acá la casi totalidad de recetas que vimos hacer en la casa de los Ormazabal, a quienes agradezco el habernos recibido, amén de su gustosa mesa. Estas recetas refrendan lo escrito por Eugenio Pereira Salas en su libro Apuntes para la historia de la cocina chilena:  "La cocina chilena es el resultado de tres tradiciones culinarias que se funden y dan vida a la llamada 'cocina criolla'. Son estos aportes: la tradición indígena, que se hizo sentir en las materias primas aprovechadas; la herencia española; es decir, los hábitos gastronómicos y los usos y costumbres que trajeron los conquistadores y, por último, la influencia extranjera de otros países como Francia". Estas recetas son muestra de ello:

Empanadas chilenas
Ingredientes
Para el pino (guiso de carne)
1 cucharada de aceite
1 kilo de carne roja picada en cubitos pequeños (ganso)
4 cebollas picadas en cubos pequeños
1 cucharada de sal
1/2 cucharada de pimienta

Acompañantes del guiso en el relleno de la empanada
5 huevos duros cortados en cuartos
1 taza de aceitunas negras enteras
1 taza de uvas pasas

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir