ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Antesala a la ruta margariteña

Los diez años de Manuel Felipe "Lipito" Valery

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Es un margariteño con trayectoria de restauración en la isla. Recientemente, su restaurante El Fondadero (el de Pampatar) celebró sus primeros 10 años. Amplio, con vista al mar, allí –alegremente- el ambiente lo hacen sus comensales. Siempre está lleno: tanto turistas como margariteños lo frecuentan; en muchos casos, familias. "No pretendo ni me interesa ser gourmet: lo que ofrecemos, eso sí, son platos de mar con frescura.  Eso acá lo cuidamos con rigor", afirma Manuel Felipe Valery a quien todos conocen como "Lipito".

Destaca que sus establecimientos (hay también un El Fondeadero en el C.C. La Vela que se diferencia del de Pampatar porque ofrecen adicionalmente platos de la cocina peruana aprendidos por sus cocineros en un entrenamiento con cocineros peruano) se precian por contar desde hace dos años con una procesadora propia de alimentos donde diariamente reciben pescados, carnes y mariscos de 12 proveedores con los que trabaja desde sus inicios: allí lo limpian, cortan, clasifican (piezas para el sancocho, filetes, ruedas) y sellan el vacío. La dirige una de sus hijas, Ana Valery.  "Lipito" tiene cuatro hijos y todos están involucrados con las faenas del restaurante.
Le gusta comer ("soy muy comelón", dice) y aprendió de sazones con su madre. Diariamente procura llegar a tiempo a los restaurantes para probar (el sancocho de pescado entre otros platos) y rectificar con la brigada. "Busco dar los mejores productos. Me gusta que todo sean llamado por su nombre: si la carta dice mero, será mero lo que llegue a la mesa; uno no puede ni debe mentirle al comensal en un plato".

Resalta que cuenta con el 50% del personal que está con él desde los inicios: "Me siento orgulloso de ello y también de seguir creciendo sin publicidad: el boca a boca de los clientes ha sido el gran impulso en los dos restaurantes que llevo junto con otro socio margariteño; solo somos dos y tenemos proyectado abrir, próximamente,  un tercer El Fondeadero". Coordenadas: avenida principal de Pampatar, al lado del Castillo San Carlos de Borromeo.

Este restaurante forma parte de una ruta gastronómica margariteña que iré publicando en Estampas a partir de un recorrido que hice recientemente junto con Natalia Brand (@gastrobrand), invitadas por la importadora Francisco Dorta: la primera entrega está contemplada para el domingo 20 de septiembre. Les convido a los buenos sabores de esta isla.

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir