ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Catar vinos blancos: cómo describirlos

VIERNES 19 DE JUNIO DE 2015
Recientemente hice en Leal Bar una degustación para la sección El descorche del mes que se publica este domingo 21 de junio en Estampas. El chef Edgar Leal fue nuestro anfitrión y presidió la mesa de cata en compañía de Mayte Navarro y Alberto Veloz, ambos periodistas (formaron parte del panel de catadores de la guía 365 vinos. Uno para cada día, editada por Legis); Helga Toro y Cruz Mario Zambrano, egresados del Diplomado en Cultura del Vino&Spirits en la Universidad Metropolitana. Zambrano, además, tiene conocida trayectoria en el mundo de los destilados.

Se descorcharon vinos blancos, elaborados en cinco países, y con uvas distintas con la idea de disfrutar su diversidad: torrontés (de Argentina), sauvignon blanc (de Nueva Zelanda), chardonnay (de Argentina), passerina (de Italia) y viura (de España).

Como guía para catar vinos blancos, resulta muy útil el glosario de palabras clave para describirlos desarrollado por el autor Oz Clarke en Permítame que le hable sobre vino. De aquí seleccioné éstas para ustedes:

Seco: Lo contrario a dulce. Se utiliza para indicar en un vino la ausencia de azúcares sensibles a la degustación.
Fresco: Para indicar una sensación agradable de acidez.
Fino: Se dice de un vino con calidades olfativas y gustativas equilibradas y armónicas.
Dulce: Se utiliza para indicar en un vino la cantidad alta de azúcares.
Delicado: Se utiliza para indicar en un vino la ligereza de perfumes y sabores, unida a una constitución con escasa robustez pero buena armonía.
Ácido: El vino contiene varios ácidos (tártarico, cítrico y málico). Cumplen la función de mantener un equilibrio entre el azúcar y el alcohol. Le da al vino un sabor fresco y vivo. Si es excesiva resulta muy desagradable (se le llama "incisivo"); si es insuficiente, el vino se percibe como muy plano. Se les llama "vinos blandos".

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir