ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Un plato y dos postres

Sabores margariteños en la casa de los Espinoza

por ADRIANA GIBBS | JUEVES 21 DE MAYO DE 2015
La cocina margariteña protagoniza la entrega número 12 de una serie que me da creciente felicidad: Domingo en familia. Este 24 de mayo se publica el encuentro con los Espinoza a quienes conocí gracias a una periodista y cocinera vinculada con Margarita: Serenella Rosas. Ellos son de La Asunción (Antonio Espinoza nació allí, es hijo y nieto de asuntinos) y viven en Caracas donde han mantenido sus tradiciones.

Fue especial visitarlos junto con Natalia Brand (@gastrobrand) y poder asistir a la preparación de platos muy presentes en su mesa. Como preludio al relato de ese domingo les adelanto tres recetas: El sancocho de pescado, que estuvo a cargo de Lesbia Espinoza, la madre; y dos postres (el quesillo de piña asuntino y la jalea de mango) elaborados por dos amigos muy cercanos de los Espinoza: Serenella Rosas y Giovanni Patiño.

Sancocho de pescado
Ingredientes

1 carite cortado en ruedas gruesas
4 ocumos
3 yucas
8 cambures topochos
3 batatas
1 kilo de auyama
6 ajíes dulces
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo
Sal al gusto
Aceite de oliva
Limón
3 cucharadas de leche
Preparación
Se colocan las cabezas del pescado a hervir junto con una cebolla cortada en cuartos, el ajo, los ajíes dulces y un poco de sal. Se deja cocinar hasta que las cabezas del pescado se deshagan, para luego colarlo y colocarlo en la olla donde se prepara el sancocho. Las ruedas de pescado se colocan en una bandeja y se aderezan con sal, limón y aceite de oliva, dejándolas marinar por unos 30 minutos. En el caldo ya colado se colocan la yuca, el ocumo, la batata y los cambures  topochos cortados en trozos grandes, se deja hervir por uno 20 minutos, hasta que la verdura esté a media cocción, momento en el cual se colocan las ruedas de pescado. Se deja cocinar por unos 15 minutos más y se retira del fuego. Una vez fuera del fuego se incorporan las cucharadas de leche y la otra cebolla cortada en ruedas. Se deja reposar por unos 20 minutos antes de servirlo. La auyama se hierve aparte y se sirve junto con el sancocho.

Quesillo de piña asuntino
Ingredientes

6 huevos grandes
Quesillera o tortera de 20 cms. de diámetro
Ingredientes sirop
1 piña
1 taza azúcar
Ingredientes caramelo
1 taza azúcar
taza agua
Preparación
Sirop piña: pelar y picar la piña en cuadros pequeños y licuar sin agua. Colar el batido. Colocar en una olla una taza del jugo (sin espuma) y la misma medida de azúcar, dejar que se haga el sirop hasta que alcance color dorado. Con mucho cuidado revolver con frecuencia, ya que se quema con facilidad. Reservar hasta que enfríe. Es preferible hacerlo con antelación.
Caramelo: en el molde seleccionado se disuelven el azúcar y el agua, se pone a fuego fuerte hasta que tome color amarillo oscuro. Reservar. 
Mezclar el sirop de piña con los huevos con batidor de alambre, hasta que la preparación se vea homogénea. También pueden batirse en la licuadora pero no más de un minuto. Volcar la mezcla en la quesillera o tortera destinada al quesillo (tapada con papel de aluminio). Cocinar a baño María durante una hora. Dejar enfriar y llevar a la nevera. Para servir, mover el quesillo en el molde a fin de confirmar que no está pegado. Luego, voltear en un plato.

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir