ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Cocteles con personalidad

La barra de Jessica González

imagen: CORTESÍA | JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2015
Jessica González preparando uno de sus sofisticados cocteles con ron
Ella nació en Nueva York, pero inició su carrera como mixóloga a los 18 años trabajando como bartender en Florida. Ha sido la primera mujer al frente de  Death & Co., un bar que en los últimos diez años ha estado entre los mejores diez bares del mundo según la revista Drinks Internacional; luego lideró, como gerente de barra, al equipo de bartenders que atienden el que ha sido reconocido como uno de los mejores bares de Estados Unidos por la revista Esquire, The NoMad Hotel.
En 2013 Jessica González ganó la competencia Sip a NightCap organizada por Ron Santa Teresa en la ciudad de Nueva York. Su trago Fortune Teller, fue el ganador entre los 112 presentados por los mejores mixólogos de los Estados Unidos a un jurado integrado por Dale De Groff, conocido como el padre de la coctelería moderna;  Alberto C. Vollmer y Néstor Ortega, presidente y maestro ronero respectivamente de Ron Santa Teresa, y Leo Robitschek, jefe de bares de NoMad Hotel.
Ese año también fue reconocida con el premio de la Fundación James Beard, uno de los más importantes de la gastronomía en los Estados Unidos, por su programa de cocteles. En la actualidad, Jessica se desempeña como consultora de los mejores bares de la ciudad de Nueva York a quienes ayuda a diseñar los mejores cocteles para sus clientes.
Hace unas semanas estuvo de visita en Venezuela, invitada por Ron Santa Teresa, para mostrar los cocteles que están dando de qué hablar en su ciudad (Dos recetas de estos tragos se publican en la edición de Estampas del próximo  1 de marzo). Tuve la oportunidad de probarlos en la terraza del restaurante Lola:

¿Qué tendencias en cócteles se ven (y se beben) en la ciudad de Nueva York?
"Los bares nunca pasan de moda y a todos los bartenders que conozco les encanta una buena cerveza o un trago, pero puedes ir a cualquier vecindario en Manhattan y también a las áreas que están al otro lado de los puentes para disfrutar de un coctel clásico bien preparado".

¿Qué sirves en tu bar cuando elaboras cocteles con ron?
"Tenemos muchos rones en nuestro bar porque tienen estilos y sabores variados. No elegimos esos rones basándonos en la marca o la demanda, sino en aras de la diversidad. Seleccionamos solo los mejores. Por ejemplo, creé el Fortune Teller, que es una variación del Negroni con ron. Otro trago es el Tin Pan Alley, que lleva ron Santa Teresa, cardamaro, limón y absenta sobre hielo triturado".
"La coctelería en la ciudad de Nueva York está en auge. Cada vez hay más bares que crean tragos estupendos. A los neoyorquinos les encantan los cócteles secos o con gusto amargo. Sus paladares se están afinando para descifrar los licores que prefieren tomar y no se dejan engañar fácilmente por las marcas. Me gusta crear bebidas que se adaptan a muchos tipos de rones del mundo, balanceadas perfectamente".

El hecho de ser mujer, ¿ha tenido algún impacto en tu experiencia como parte del equipo de un bar? ¿Qué ha significado para ti?
"Una mujer tiene que mostrar sus capacidades y muchas han demostrado que son más que competentes detrás de una barra. Ser una mujer en esta carrera en Nueva York es ahora mejor que nunca. Yo fui la primera mujer en estas lides en Death and Co, hace cinco años. Desde entonces, han tenido dos jefas de bartenders. En el mundo de la coctelería, las mujeres son requeridas para balancear el equipo en muchos casos. Hay una alta demanda de mujeres porque el mercado está saturado con hombres en las barras. El número de mujeres está creciendo y cada vez más las féminas lideran los mejores programas de coctelerí".
"En el NoMad, el personal me decía ‘mamá osa'. Yo era su jefa. Como mujer, el equipo me respetaba tanto como a cualquier hombre. Siento que ser mujer tenía sus ventajas. La intuición femenina me ayudó a dirigir un equipo de 13 personas que tenían grandes egos. Cada vez es más común que se juzgue a las personas sobre la base de sus méritos y no según su género. ¡Es una buena época para ser mujer!".
Relacionado con: bares, mixología

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir