ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Hallaca en armonía

por ADRIANA GIBBS | MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2014

Ver también

Héctor Padula, quien lleva la cocina del restaurante Recoveco, en Galipán, ha encaminado el proyecto Recoveco baja a Caracas con el apoyo de Casa Oliveira, La Cuisine y Miro Popic. Primero, hizo una actividad en La Cuisine donde dio a conocer sus proveedores y mostró -en una degustación-  cómo se las ingenia con los ingredientes en estos tiempos.

En el segundo y reciente encuentro, titulado El sentimiento de la hallaca y su armonía, se hizo un estupendo ejercicio sensorial que consistió en una cata a ciegas con distintos vinos traídos al país por Casa Oliveira, junto con una hallaca –la caraqueña inspirada en la receta de Don Armando Scannone- y un pastel de pabellón criollo, elaborado por Héctor Padula. Ambos platos se probaron en compañía de los vinos, y cada quien llenó una ficha con los vinos que a su parecer mejor armonizaban con ambas propuestas. Participaron cerca de 40 personas: integrantes de la Academia Venezolana de Gastronomía (estuvo presente Don Armando Scannone), periodistas y diversas personalidades vinculadas con la gastronomía y los vinos.

La actividad estuvo conducida por Miro Popic, quien habló de este plato propio de la Navidad venezolana: "La autoestima del venezolano viene envuelta en hojas de plátano. Se llama hallaca (...), y hay tres palabras esenciales para entender su evolución: pastel, empanada y tamal". Luego, invitó a ensayar armonías desde el vino, y desde la comida: "No hay gastronomía sin vino y encontrar la armonía perfecta es difícil. Todos buscamos el equilibrio".

Los dos platos se probaron en compañía de: Cava Vilarnau Brut, Quinta Da Aveleda Alvarinho, B&G Rosé D'Anjou, Montes Selección Limitada Pinot Noir, B&G Cote Du Rhone, Santa Carolina 5 Estrellas Merlot y Porto Barros 10 años.

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir