ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

La vuelta del vino rosado

por ADRIANA GIBBS | imagen: SHUTTERSTOCK | JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Los vinos rosados son buena opción para disfrutar en días cálidos.
Rosato en italiano, aunque algunos usan allí el término chiaretto para describir a un vino de un color rosado oscuro; en la región de Burdeos, en Francia, algunos rosé son llamados clairet. La palabra alemana schillerwein se refiere a un rosé hecho a partir de la mezcla de uvas rojas y blancas.

Los vinos rosé están de vuelta y, felizmente, su calidad enológica ha mejorado sensiblemente. Lo dijo recientemente Steven Spurrier, presidente de los Decanter World Wine Awards, uno de los concursos de vinos más importantes del mundo. La mayoría de los países productores de vinos hacen rosé, y los que provienen de España y Francia gozan, merecidamente, de buena fama.

Hace unos días publiqué en la revista los resultados de una cata a ciegas de cuatro rosados españoles que organicé para la sección El descorche del mes. A esta publicación le sumo estas recomendaciones que da Julie Arkel en su libro Todo para saber: El Vino:

Su elaboración
Los malos rosé se elaboran mezclando vino tinto con vino blanco. Los de calidad se hacen así: "El color de las uvas rojas se extrae mediante la fermentación y maceración de los hollejos con el jugo. En la elaboración de los vinos rosé, se aplastan las uvas suavemente y  luego se deja que los hollejos se empapen en el jugo hasta adquirir la cantidad de color deseada (en general, es sólo cuestión de unas horas). Algo de los componentes de los taninos y el sabor presentes en los hollejos se filtran también, lo que agrega una estructura extra, carácter y cuerpo al vino terminado; aunque dicho esto, todos los vinos rosé son invariablemente de cuerpo ligero".

Relacionado con: vinos

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir