ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

por ADRIANA GIBBS | MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014
El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, merecidamente, con Argentina, país que en los últimos años ha figurado como quinto productor del mundo. Allí la festejada variedad se ha cultivado con muy buenos resultados. "Llegó a Argentina a finales del siglo XIX con los inmigrantes y se adaptó a los diversos terruños, pero fue a principios del siglo XXI cuando comenzó a perfilarse como la variedad estrella para los críticos, y los consumidores acompañaron el furor", escribe Fabricio Portelli, periodista especializado en vinos, en la publicación El Conocedor.

Si bien es cierto que esta uva se ha consagrado como la vedette local, hay una camada de jóvenes enólogos que quiere dar un paso más allá del malbec. Para ellos, el próximo paso es la regionalización y avanzar en la noción de terroir.

"Comunicar la variedad no es suficiente: es importante que el aficionado a los vinos advierta que la expresión de un malbec cambia dependiendo de la región y, especialmente, según la altura del viñedo de donde proceda la uva", dice Sebastián Zuccardi, uno de los jóvenes referentes del vino en Argentina.

Hace unos meses la publicación europea The Drinks Business (www.thedrinksbusiness.com), publicó una lista de 30 enólogos menores de 40 años que están dando de qué hablar en el mundo, y Sebastián Zuccardi  fue uno de ellos. Recientemente él dirigió para un grupo de periodistas latinoamericanos una cata de vinos malbec elaborados por bodegas de distintas regiones de Argentina: los bebimos en orden geográfico; esto es, de norte a sur. Todos tenían en común la añada: 2011.

Relacionado con: vinos, vinos argentinos

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir