ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Armonías gastronómicas en 10 preguntas

por ADRIANA GIBBS | imagen: | VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014
La mesa con vino es más mesa
Cocineros, conocedores y sommeliers, responden las inquietudes más frecuentes de cómo juntar al vino en la mesa:

1. ¿Cuándo estamos ante una armonía gastronómica?
"Las grandes combinaciones entre comida y vino consisten en encontrar las similitudes y los contrastes de sabor, cuerpo (textura), e intensidad. No se trata de una ciencia exacta. La experiencia indica que es un ejercicio subjetivo, personal, perfecto para unos e inexacto para otros. Eso no se puede aprender sino descorchando y probando a sabiendas de que las generalizaciones –en este terreno- son eso: una guía. Se habla de acuerdo entre comida y vino cuando ambas partes resultan favorecidas por la combinación, dejando sentado que nos gusta tanto comer como beber. La experiencia es agradable de por sí, pero a veces una de las partes puede quedar desfavorecida. Se habla de acuerdos por afinidad o contraste".

2. ¿Puede opacarse el vino, incluso un buen tinto?
"La percepción del vino va a cambiar. Es fácil notar que un tinto puede perder su equilibrio cuando se junta con platos muy salados, muy especiados o intensamente aromáticos o ácidos. Por ejemplo, un tinto de taninos firmes y paso por madera, como el cabernet sauvignon, se hace más amable con la carne asada, pero con un curry picante aumentan la aspereza en la boca, y el desequilibrio entre alcohol, taninos y fruta".

3. Las cocciones, ¿modifican los acuerdos?
"El tratamiento de cocción influye en la materia prima central. Una carne de vaca asada, otra guisada, otra con salsas dominantes, tienen sabores distintos.  Es todo un desafío, que cada quien resuelve a su gusto".

Relacionado con: vinos, armonías gastronómicas

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir