ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Domingo en familia

por ADRIANA GIBBS | VIERNES 26 DE ABRIL DE 2013
El domingo 28 de abril Estampas estrena la serie Domingo en familia, cuya realización comparto con una fotógrafa muy querida, Natalia Brand. La idea surgió, meses atrás, durante una grata conversación con José Ramón Villalobos, periodista y entrañable amigo, quien me convocó a visitar las cocinas "anónimas" que se cultivan en los hogares. Me entusiasmó esta posibilidad y empecé a darle forma al proyecto de conocer (para luego contar) los sabores de familias españolas, italianas, portuguesas, venezolanas y de otros orígenes, radicadas en el país.

De allí uno de los criterios que dan forma a esta serie: visitar cocinas de otros países presentes en Venezuela. Otro criterio: mientras más anónima sea la familia, mejor.  Estimo que, a la larga, esta característica podría devenir en un valor: el del hallazgo con fundamento.  

Un detalle que lo hace muy especial es que la visita la hacemos el domingo, día en el que las familias suelen reunirse, distendidamente, para compartir mesa, (a veces tragos, a veces copa) y sobremesa.  Natalia y yo llegamos temprano, mucho antes del mediodía, para ver cómo se cuecen esos sabores, quiénes son los que cocinan, cómo es la puesta en escena en la mesa y cómo se disfrutan los platos en compañía de los afectos.

La cocina de casa es el lugar donde confluyen las costumbres a través de los siglos. "Todo es costumbre, y la costumbre no se define jamás con precisión porque se sobreentiende, de manera que es casi imposible reconstituirla cuando se ha perdido", escribe Jean-Francois Revel en Un festín en palabras. Esto alienta mi curiosidad: observar a cocineras y cocineros en sus propios fogones, acercarme a sus recetas y utensilios más queridos, descubrir sus trucos al preparar un plato,  verlos en el momento cuando ofrecen las preparaciones a su gente como gesto de amor. Y quiero convertir esto en un relato.

Relacionado con: pizza

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir