ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Los rones de Luis Figueroa

por ADRIANA GIBBS | LUNES 1 DE ABRIL DE 2013

Ver también

El maestro ronero cuenta la historia de los rones de la casa Pampero y sugiere distintas maneras de disfrutarlos:

Pampero cumple 75 años (y Aniversario, 50), ¿ podría contar, brevemente, la historia de ambos rones?
"Hacer un recuento de 75 años en pocas palabras no es fácil pero diría que la historia de Pampero puede resumirse en la vida de un hombre.
Pampero es sinónimo de venezolanidad y eso indudablemente es debido al sello personal de Alejandro Hernández. Este visionario y hombre adelantado a su época, se propuso transformar el producto del campo venezolano en bienes manufacturados, y que los mismos se elaboraran dentro de los más altos y exigentes estándares. Gracias a su visión, el ron pasó de ser un simple aguardiente a un añejo de calidad reconocido fuera de nuestras fronteras. Logró que la legislación venezolana exigiera un mínimo de dos años de maduración en barricas de roble, regulación que aún se mantiene hasta nuestros días y que dio cabida a elevar el estándar del ron venezolano por encima de los rones de otras partes del mundo. Tal vez sea este el legado más importante de Pampero a la cultura del ron venezolano.

"Puede afirmarse que 1938 fue un momento histórico donde todo estaba por hacerse, Venezuela apenas despertaba del fin de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Con un capital de 15.000 bolívares Alejandro Hernández junto con Luis Manuel Toro, quien en poco tiempo le abandona en la tarea, funda ese año la Casa Pampero, y escoge para ello un día muy especial, el 1 de mayo, dejando bien claro con esto el valor que daba al trabajo. Su objetivo fue producir las mejores bebidas no solo para el consumidor venezolano sino también para el del exterior del país. Con esa idea crea ron Pampero y ya para 1942 hace las primeras exportaciones, que hoy en día como sueño cumplido abarcan diversos países alrededor del mundo.

"Entre los años de 1951 y 1953 las bodegas de Pampero elaboraron el primer ron añejo de Venezuela, liderando e impulsando, con hechos de calidad, el cambio de legislación respecto a la edad mínima de envejecimiento para que un alcohol de caña envejecido pueda ser llamado ron, creando así el marco legal operativo para convertir el ron venezolano en uno de los mejores del mundo. A su vez estableció en sus procesos el uso de barricas pequeñas en lugar de grandes toneles, lo cual demostró su contribución a tener un mejor envejecimiento, lo cual también fue recogido posteriormente como norma legal.

Relacionado con: ron, cata

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir