ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Aprender de vinos en la UNIMET

por ADRIANA GIBBS | imagen: | MARTES 8 DE MAYO DE 2012
"Nota de cata", lienzo en acrílico de María Eugenia De Jesús, egresada del Diplomado en Cultura del Vino y Spirits
Ayer, 7 de mayo, se inició la segunda edición del Diplomado en Cultura del Vino y Spirits en la Universidad Metropolitana. Comparto con ustedes parte de lo que fue mi intervención como integrante del equipo de profesores:

Las bebidas poseen un vínculo estrecho con la historia; mucho más del que suele reconocerse. Bebida es civilización. Privada de comida, una persona puede sobrevivir durante semanas, pero sin líquidos solo puede estar pocos días. No es gratuito que el hombre, en sus inicios, haya empezado a construir comunidad cerca de ríos y lagos; solo así aseguraba su vida. La disponibilidad de este líquido guió su progreso. Desde entonces, las bebidas no han dejado de escribir la historia.

El agua fue el comienzo, como lo cuenta el periodista Tom Standage en su libro, La historia del mundo en seis tragos, son varias las bebidas que han alcanzado prestigio en distintas épocas, lugares y culturas, desde los poblados de la Edad de Piedra a los salones de la Grecia clásica o los cafés de la Ilustración.

Bien escribió Víctor Hugo: "Dios creó el agua, pero fue el hombre quien hizo el vino". Tiene valor cultural: él ha caminado (y se ha bebido) paralelo con la humanidad; fue la esencia de la civilización mediterránea. Es bebida de encuentro y también bebida de inteligencia. La palabra simposio significa "beber juntos", y deriva de la práctica griega de conversar largo y tendido después de una comida en compañía del vino.

Relacionado con: vinos

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir