ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Lo que dice (y enseña) una cata vertical

por ADRIANA GIBBS | MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Hace unas semanas tuve la ocasión de asistir a una cata vertical de vinos. Ésta consiste en una degustación donde se prueba el "mismo" vino -misma etiqueta- de una bodega, pero de diferentes añadas. Es decir, en una sesión se puede probar un vino en sus cosechas 2008, 2009 y 2010, por ejemplo, (normalmente, se suele empezar la cata por la añada más antigua hasta la más actual), lo que permite apreciar su evolución.

Este tipo de cata se reserva, generalmente, a vinos de prestigio. Es una práctica reconocida entre conocedores del mundo del vino, pues proporciona información valiosa de cómo evoluciona el vino en la botella, año a año, pudiendo comparar aspectos de cada cosecha y de la vinificación, amén de hacer un recorrido por la historia de la bodega a través de los sentidos (olfato, vista, gusto y tacto).

En este ejercicio uno puede también comprender al vino desde la intención de quien lo realiza. Se puede tener una idea de hacia dónde va y en qué punto de su maduración nos agrada más. Si en la cata está presente el enólogo para explicar a detalle cada año de cosecha, la sesión puede convertirse en una clase magistral, como a la que asistí en el restaurante Laserre.

La cata vertical estuvo guiada por Gonzalo Guzmán -ingeniero agrónomo, especializado en viticultura y enología- enólogo de Viña El Principal (Chile), y con los importadores y comercializadores de esta bodega en el país, Distribuidora de Alimentos Fusari. Se hizo con sus vinos Calicanto (añadas 2008, 2009 y 2010), Memorias (2006 y 2007) y El Principal (añadas 2006 y 2007).

Relacionado con: cata, vinos chilenos

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

AHORA EN ESTAMPAS

Fútbol y Televisión

Una de las ventajas de tener los años que tengo (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)


 
Cerrar
Abrir