ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

España y mis tres kilos de más

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011
Me gusta la generosidad de la cocina española. Su contundencia me atrapa: el lugar de honor que le dan al aceite de oliva, el pan y el vino; el cordero, las maneras como preparan los pescados y sus guisos. A esa mesa uno se sienta -felizmente- a comer de verdad y no importa si se engorda; pecado sería dejar de lado esos placeres.

Lo digo con convicción. Los tres kilos de más que exhibo -muy oronda- en estos días se deben a un gustoso viaje que hice invitada por la importadora Dorta y el grupo Freixenet, donde tuve -junto con otros memorables compañeros de viaje- la oportunidad de hacer un recorrido por bodegas vitivinícolas (que comentaré con detalle en la revista Estampas), en un itinerario que contempló el disfrute de las cocinas de distintos restaurantes. La mayoría de ellos me dejó muy buen sabor.

La mesa inaugural tuvo lugar en el restaurante El Teatro Real, en Madrid (www.teatro-real.com), donde todos nos paseamos por un prolongado (y escénico) menú de degustación. Los rotundos sabores se hicieron sentir al día siguiente. Laguardia (pueblo encantador de Rioja Alavesa), fue el segundo destino, donde visitamos la bodega Solar Viejo y cenamos a lo riojano en el restaurante Marixa (www.restaurantemarisa.com). Picoteamos varias entradas: pimientos del piquillo asados a leña, pencas de acelga rellenas a la crema y patatas a la riojana con chorizo. Mi plato principal fueron unas chuletillas de cordero a la plancha, y tarta de manzana al calvados con crujiente de sésamo y helado de parchita, el postre. Fue una mesa plena y feliz.

Al día siguiente el viaje tomó rumbo a Barcelona, la llamada ciudad condal. Del restaurante Els Jardinets de Gracia recuerdo particularmente sus delicados y crujientes pa amb tomàquet (pan con tomate), la frescura y correcta cocción del róbalo y el refrescante y perfecto cierre con un sorbete de limón. Lo disfruté sin intuir los placeres que me aguardaban luego en Priorato, región que goza, al igual que Rioja, de la Denominación de Origen Calificada. Luego de degustar, bajo la guía de su enóloga, los vinos de la bodega Viticultors del Priorat, fuimos a El Celler de L'Aspic (www.cellerdelaspic.com). Este restaurante ha sido incluido por la Guía Michelin como un local Bib Gourmand (reconocimiento que reciben establecimientos de estupenda relación calidad-precio). Su chef comparte cocina y sala, saluda a los comensales y lleva algunos de los platos a la mesa: unos raviolis de setas perduran en mi memoria.

Relacionado con: vinos

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (2)

Adriana Gibbs
13.07.2011
9:37 AM

Sí, José, la cocina peruana es de una gran riqueza y diversidad. Espero ir pronto a Perú!

Jose Diaz
05.07.2011
7:24 PM

Adriana Gibs, comparto con Ud. la deliciosa experiencia de un plato generoso como acostumbra el español. Déjeme recordarle que en El Perú sucede lo mismo ¿será por la herencia? venga y compruébelo. Decocheito.

1
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

AHORA EN ESTAMPAS

Fútbol y Televisión

Una de las ventajas de tener los años que tengo (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)


 
Cerrar
Abrir