ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Un Porto Tonic con Jorge Guimarães

por ADRIANA GIBBS | MARTES 1 DE MARZO DE 2011
Son varios los encantos que me seducen de Portugal. Para empezar, uno de sus poetas, Fernando Pessoa, cuyos textos me inquietan desde que le leí por primera vez, a mis 23 años. Lo releo, y siempre parece decirme algo distinto... Me gusta Pessoa.

Todavía no he ido a Lisboa, pero sus postales me confirman lo que escuché una vez decir al poeta venezolano Eugenio Montejo, quien se confesó eterno enamorado de las tardes suaves y soleadas de la capital portuguesa, situada en la desembocadura del río Tejo.

Otra maravilla es la palabra saudade, ese "finísimo sentimiento del bien ausente", como la definió José Antonio Marina en el Diccionario de los sentimientos. La palabra me suena a Caetano Veloso y se me antoja ancha como el mar... saudade puede ser lo que uno quiere, y esto ya lo asomó Enrique Vila-Matas en El viaje vertical: "Me dedicaba (en Lisboa) a leer mucho y practicar la saudade, que era y es un sentimiento que me encanta pese a que no sé muy bien en qué consiste. Tal vez me guste precisamente por eso".

Y otro de sus mayores encantos es el oporto, vino con denominación de origen, elaborado a partir de una cuidadosa selección de variadas uvas del valle del Duero, al norte de Portugal. Es un vino encabezado (se le llama así a aquellos que son fortificados con brandy, es decir reforzados, modificados, enriquecidos con alcohol de vino; esto interrumpe la fermentación natural del vino y con ello éste pierde algo de acidez, pero conserva parte de los azúcares del mosto, adquiriendo mayor delicadeza y multiplicación de los aromas).

Relacionado con: oporto

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir