ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

En la mesa de Amarillys

por ADRIANA GIBBS | LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

La cocina familiar es una gran cocina. Tiene vigencia y valor porque otorga felicidad (eso es lo que busca) porque tiene heredades, memoria gustativa… Está, además, llena de nostalgias. No es gratuito, ha dicho un conocedor, que uno pregunte y se pregunte por los aromas que le llevan a la infancia; que uno evoque los platos de las abuelas.

Y esto viene a cuento porque ahora estoy desarrollando un proyecto vinculado con las cocinas de familias italianas, chinas, peruanas y venezolanas, entre otras nacionalidades, para acercarme a sus sabores; visitaré sus mesas dominicales para conocer recetas e ingredientes… esos platos de la felicidad.

Hace unas semanas, justamente enmarcado en este plan, tuve el privilegio de conocer la cocina de Amarillys Urbano de Moanack. Su cocina ha resultado de la amalgama de elementos, de distintas procedencias y tiempos. Ella es venezolana (nació en el estado Bolívar) y se casó con Said Moanack Vahlis, cuyos padres eran de Aramoun, Líbano.

Amarillys es una entregada de los fogones, y la cocina árabe la aprendió con tías libanesas (lo que Revel ha llamado el conocimiento popular heredado), cuando se casó con Said, con quien tuvo tres hijos -Saúl, Said y Jorge- quienes celebran, merecidamente, la buena sazón de su madre.

La vi preparando el kibbe crudo, las cremas de berenjena, garbanzo y de yogur; las empanadas de acelga, el tabule... En algunos casos es estricta con las medidas, en otros, no. Y le gusta que sus invitados participen en la prueba de sus platos para rectificar, de ser necesario, la sal, la pimienta, la canela, o el limón, entre otros ingredientes.

Un plato que conocí gracias a ella (a quien conocí por gentileza de Marvic Ruiz y Saúl Moanack) es la sopa de yogur con raviolis libaneses (llamada Shichbarak). Por lo particular que es le pedí la receta y ella, generosa como es, no titubeó en compartirla. Aquí para ustedes:

Sopa de yogur con raviolis libaneses
(Shichbarak)


Ingredientes
Para la masa
2 tazas de harina de trigo
1 taza de leche
1 huevo
½ cucharadita de sal
1 cucharada de mantequilla

Para el relleno
½ kilo de carne molida (pulpa negra)
2 cebollas finamente picadas
2 cucharadas de perejil picado
½ taza de mantequilla
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta
1 pieza de canela
¼ de taza de piñones

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir