ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Pasta Nostra

por ADRIANA GIBBS | MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

Hace algunos días, el viernes 29 de octubre para ser precisos, fue la final del Concurso de Cocina convocado por Estampas. En esta sexta edición decidimos rendirle homenaje a la pasta. No fue gratuita la elección. Es un plato que en Venezuela se disfruta con entusiasmo: nuestro país es el segundo consumidor mundial de este producto, la familia venezolana la prepara al menos dos veces por semana, y somos también el séptimo país productor.

Muchos aficionados a la cocina enviaron sus recetas, compartieron fotos de sus platos, y algunos, incluso, hicieron videos de sus propias elaboraciones en los fogones.

La tarea de seleccionar a los diez finalistas, y decidir, entre éstos, los tres primeros lugares, fue asumida gratamente por Nury Gómez de Sucre, quien ha presidido el concurso desde sus inicios; Solmita de Velázquez, Andreína García y Mariana Maio, cocineras que ofrecen su buena sazón en sus servicios de catering; Romer Sánchez , quien dirige el Centro de Capacitación Profesional de Alta Cocina, y yo.

Los diez finalistas seleccionados por sus recetas fueron: Armando Álvarez (Macarrones con chorizo isleño), Jonathan Marín (Raviolones verde-bianca con salsa filetto di pomodoro y crocante de parmesano), Maribel Vargas (Agnolotis de asado negro con pesto de ají dulce), Jesús Romero (Canelones de ricota y auyama con tocineta y tomates secos), Crisálida Fuentes (Ñoquis de batata), Yandira Kerch Cisneros (Tortellinis de papelón relleno con puré de plátano en salsa aromatizada de canela), Fernando Sánchez (Raviolis de plátano rellenos con camarones en salsa de leche de coco y jengibre), Mariana Marchena (Raviolis rellenos de pera, queso de cabra y ricota con salsa de jamón serrano), Antonieta Lo Russo (Vermicelli con camarones y flores de calabaza) y Consuelo Bravo de Polanco (Ensalada de pasta en copas de alcachofas).

En la final del pasado viernes 29 de octubre los conocimos, les vimos ejecutar la receta, hicimos la degustación, y deliberamos. No puedo revelar ahora los nombres de los tres ganadores, pues la edición circulará el próximo 28 de noviembre, pero sí compartir el buen sabor que me dejó el encuentro. Para empezar, advertir que tanto mujeres como hombres, de distintas edades, y de varias ciudades del país, cocinan con ganas; apreciar también cómo la pasta se hace nuestra con recetas que rinden tributo a su diversidad: hay pastas rellenas, cortas, largas, e incluso un postre que, al probarlo, disipó las dudas que tenía con esta preparación.

Hay platos finalistas que hacen homenaje a la tradición, otros que respetuosamente se aventuran con creatividad, y otros "intervenidos" por la venezolanidad, haciendo uso de ingredientes muy presentes en nuestra cocina. Algunas de estas recetas demuestran que las realizaciones más simples, al tan sólo juntar a dos o tres productos y lograr un sabor original, pueden convertirse en cocina de alto vuelo.

Estos diez finalistas me hicieron pensar en el desafío de los cocineros venezolanos: hacer, a partir de nuestros ingredientes, platos que puedan habitar en el día a día de las casas, más allá de esas recetas de homenaje que tienen también su ocasión.

Y es que el arte del cocinero (Revel dixit) consiste precisamente en saber que es lo que se puede rescatar de las viejas tradiciones sin traicionarlas.
Esperen esta gustosa edición el próximo 28 de noviembre en Estampas y les invito a preparar las recetas que les despierten apetito. Ya yo he ensayado algunas en casa (¡con buen resultado en la mesa!).


Relacionado con: pastas, concurso de cocina

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir