ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Bienvenido, Sr. Merquén

por ADRIANA GIBBS | imagen: | MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010

A mi despensa de especias y condimentos acaba de llegar merquén. Le conocí el año pasado en un viaje que hice a Chile. Este condimento de vibrante color rojo -divinamente picante y aromático- estaba en las tiendas de exquisiteces, mercados, vinaterías y en el aeropuerto… En aquella oportunidad lo compré y seguí recomendaciones de conocedores chilenos (allá espolvorean merquén en las sopas, lo usan al preparar carnes tanto rojas como blancas; y también lo juntan con aceite de oliva, ajo machacado y sal, y seguidamente le colocan en la mesa para que cada comensal le de a su plato el toque de merquén que desee). Yo lo hice ¡y me gustó!

Por ello, lo primero que le encargué a mi hermana Verónica y a "su pololo" Mauricio -al saber que viajarían a Chile- fue merquén. Cumplieron la encomienda y desde hace pocos días está felizmente en mi cocina.

En las pesquisas que hice para conocerle mejor supe que el merkén o merquén (del mapudungun: merkeñ), está hecho a partir de ají (Capsicum annum) seco y ahumado de la variedad denominada "cacho de cabra", y se muele junto a semillas de cilantro tostadas y sal. Es producido localmente por comunidades mapuches de la región de la Araucanía.

No es picante en extremo, aunque tiene esta característica sumada a otra no menos encantadora: un fuerte acento ahumado. Se emplea en la cocina chilena como sustituto del ají fresco y de un tiempo para acá ha llamado la atención de los chefs en Santiago de Chile, quienes lo han incorporado con entusiasmo en sus platos. Carnes como el atún, el cordero, el cochino o el pato -con el delicado toque picante del merquén y su particular perfume- resultan un espléndido regalo a los sentidos.

Hace unos días hice uso del recién llegado en una sencilla receta con papas que resultó ser un contorno perfecto para el pescado. Hela aquí:

PAPAS AL MERQUÉN

Ingredientes

  • Cuatro papas medianas
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Una cucharadita de merquén
  • Sal al gusto

Preparación
Se cocinan las papas al dente, luego se les quita la piel y se cortan en cuadros grandes. En una sartén, se derrite la mantequilla y se doran las papas, cuidando que no se rompan. Se les espolvorea merquén y sal al gusto.

Con merquén en casa emprendo ahora otra pesquisa: la de averiguar si se consigue en el país; es probable que haya en Rey David, Fresh Fish, Deli Bapa o alguna otra tienda. Si alguien lo sabe, se agradece el dato, pues será una estupenda oportunidad para que curiosos de la cocina le conozcan.


Relacionado con: especias, condimentos

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir