ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

COCINA Y SABOR

Lo caro, ¿es lo mejor?

por ADRIANA GIBBS |  LUNES 7 DE DICIEMBRE DE 2009

No siempre.  El lujo -en estilos de vida, productos, marcas y servicios- es un valor de consumo cada vez más extendido, expuesto y buscado. Ahora bien, hay diferencias entre el gusto por el lujo excesivamente caro y el lujo de lo excepcionalmente bueno; esto es, lo auténtico, lo que permanece más allá de las modas; esos productos con valor real que sobreviven a lo efímero y lo inconsistente.

Uno, equivocadamente, suele asociar lo caro con lo bueno, y no siempre es así. En varias investigaciones hechas a partir de catas a ciegas con vinos sólo identificados por precios, se ha visto que suelen ganar caros; mientras que en otras catas a ciegas -sin conocer los precios- ocurre que los caros no resultan ser, precisamente, los preferidos.

Aquí comparto lo que hemos hecho en Estampas bajo el nombre Degustación sentida y razonada. Son catas a ciegas en las que se convoca a un comité de personalidades con experiencia en gastronomía y vinos. Allí se prueban productos de distintas marcas y se evalúan desde lo visual, lo olfativo y lo gustativo. El jurado hace apreciaciones acerca de los atributos y valores de cada producto. Al final se revelan las marcas y sus respectivos precios.

La primera que organicé fue de aceites de oliva, seguida de degustaciones de panes integrales, mostazas, yogures, vinos blancos y tintos de alta rotación, y atunes enlatados. En casi todas se repite el resultado: los más económicos salen muy bien evaluados y los más caros no siempre son los que más gustan.

No es, entonces, un asunto de precios, sino de valores reales y percibidos. Ya lo dijo Jean-Francois Revel: "Los pueblos ricos, las clases ricas, no son necesariamente los que mejor comen". Ir a restaurantes o comprar en el supermercado bajo la seducción de lo in, los flashes, la novedad, es un riesgo.

Por ello hay que ejercitar la duda ante las etiquetas: probar marcas, contrastar, una y otra vez. Esta práctica no nos exime de uno que otro desacierto al elegir, pero sólo así se avanzará -cada vez más- de certeza en certeza.

Desde aquí, en Estampas, ha sido un buen ejercicio el de las degustaciones a ciegas. Me encantaría hacerlas a partir de las sugerencias de los lectores: ¿Qué productos proponen para estas catas? ¿Mantequillas?, ¿quesos de cabra?, ¿jamones?...

Digan ustedes.


Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir