ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

COCINA Y SABOR

Mi primer Château d’Yquem

La noche que bebí el sol

VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2009
Hay vinos que largamente se sueñan antes de probarlos.

La primera vez que oí hablar de los vinos Château d'Yquem fue en Le Petit Bistrot de Jacques (el restaurante del cocinero Marc Provost que muchos comensales todavía extrañamos). Allí, en una memorable clase de vinos licorosos, el profesor Alberto Soria, al referirse al vino dulce más prestigioso del mundo, dijo que tomarlo equivalía a "beber el sol" y que al menos una vez en la vida había que probarlo. Dado su precio (media botella cuesta 2.550 bolívares), dio a los asistentes la idea de comprar una, entre varios amigos, para descorcharla en un momento de homenaje.

Me fui con el nombre, Château d'Yquem, esa imagen, "la de beber el sol" y empecé a indagar. Me enteré, desde las palabras, qué lo hacía tan especial.
Por su complejidad, concentración y dulzura, que se equilibra con una acidez un tanto elevada, este vino es el más grande de la región francesa de Sauternes. Allí las mañanas de septiembre son muy húmedas y con niebla, pero el sol brilla en la tarde, contraste de clima que propicia la botrytis, hongo que deshidrata a la uva. Al encogerse el hollejo, suben la acidez y el azúcar. Yquem es paciencia. Dicen que un racimo se traduce en una copa.

La botella se hizo más tentadora cuando, en un viaje a la bodega Cheval des Andes, en Mendoza, Argentina, tuve la feliz coincidencia de conocer a Pierre Lurton, francés que está al frente de Château d'Yquem al tiempo de también dirigir Cheval des Andes y Cheval Blanc, la reconocida bodega de Burdeos. Con Lurton degusté los vinos de Cheval des Andes, y ambos intercambiamos palabras alrededor del Yquem… pero el día de beber el sol no llegaba aun.

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (5)

loigia borrero
15.11.2009
9:02 AM

Soy Ligia Borrero estoy muy interesada en conocer de vinos. Vivo entre las ciudades de Vancouver y Minneapolis soy venezolana. Les agradecería mucho información sobre esto. Saludos&. otra nota importante: soy asidua lectora de El Universal y de Estampas por supuesto

Adriana Gibbs
09.10.2009
12:58 PM

Muchas gracias, Merlys. Que siga el disfrute. Y el soñar...

Merlys Barrios
08.10.2009
8:43 AM

Tu descripción y pasión simplemente hace que el paladar sueñe... Me encantan tus artículos.

Adriana Gibbs
05.10.2009
12:05 PM

Hola Tibayre. Me alegra que hayas disfrutado este artículo, y tenemos en común el gusto por los buenos vinos.

TIBAYRE MAZZEI
04.10.2009
5:03 PM

Me gusto mucho este articulo, soy una fans de los vinos. Hoy aprendi algo nuevo e interesante.

1
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir