Las vacunas
Lo que están entregando a la población “es lo que hay”, para decirlo con la feliz formulación que puso de moda un joven ministro de los primeros años del chavismo.

JOSÉ SANTIAGO NUÑEZ GÓMEZ

03/07/2021 05:02 am



Junto a los anuncios falsos, eran perfectamente previsibles las características que tendría el arbitrio por el gobierno chavomadurista de las “vacunas anti-Covid”. La disponibilidad: las que en volumen y oportunidad vayan llegando, producto de distintos arreglos, incluida la caridad geopolítica —caridad con uña— de algunos Estados (China, Rusia, etc.); la distribución geográfica: la concentración en Caracas, como la gasolina, la electricidad y otros suministros —no en vano Caracas es el centro del poder político—; y la distribución entre los ciudadanos: una reparto de privilegios entre grupos y sectores (el Presidente y los demás miembros de la nomenklatura, los enchufados, etc.). En medio de todo ello, el pago de algún tributo a Cuba, como la compra de la “gotas milagrosas”, o el ofrecer a la población del país para el ensayo de los pretendidos avances de la medicina cubana. No ha estado excluida la corrupción, en las dos formas que admite: la venta de las vacunas y el aprovechamiento político de su colocación. En una palabra, en el tema de la vacunación para prevenir el Covid-19, el gobierno ha sido de una absoluta ortodoxia.


Lo que están entregando a la población “es lo que hay”, para decirlo con la feliz formulación que puso de moda un joven ministro de los primeros años del chavismo. Ese joven ministro, inteligente y vivo, optó a un destino diplomático en un país de la Europa desarrollada y, estando allí, tuvo su noche de insomnio y revelación, como otros y como muchos, como el difunto Cabrera Infante (por cierto, también sito en un país de la Europa desarrollada), y ya parece que anda por aquí, suscribiendo pliegos contra el madurismo.

Un combinado de los muertos, de los que superaron la enfermedad y de algunos vacunados, producirá finalmente —¿cuándo?, no se sabe ni se puede calcular— eso que llaman “inmunidad de rebaño”; y así, tipo Somalia u otro híper-pobre país surafricano gobernado por una dictadura totalitaria, Venezuela saldrá de la pandemia; es “lo que nos toca”, correlato del “lo que hay” del ministro chavista, salvo que la dirigencia política de oposición haga lo que el patriotismo convoca, y complete una propuesta unitaria que enfrente electoralmente al régimen en las condiciones que la alianza internacional democrática ayude a formular. Ojalá.


SANTINUNEZ@Yahoo.com