Francia e Italia anuncian la evacuación de sus ciudadanos de Níger 
La Cancillería de Francia explicó su decisión por la reciente agresión contra la Embajada francesa

Diario El Universal

01/08/2023 08:57 am



Caracas.- Francia e Italia comenzarán la evacuación de sus ciudadanos en Níger debido a la situación por la que el país africano, información desde los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países. 

"Teniendo en cuenta la situación en Niamey, (...) Francia prepara la evacuación de sus ciudadanos y nacionales de la UE que desean salir del país", destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. 

La Cancillería de Francia explicó su decisión por la reciente agresión contra la Embajada francesa y el cierre del espacio aéreo que priva a los franceses "de la posibilidad de salir del país por sus propios medios". La evacuación, agregó el ente diplomático, comenzó este 1 de agosto. 

El 30 de julio, se informó que millas de personas se mostraron frente a la Embajada francesa para manifestarse contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), y en apoyo al nuevo gobierno. 

La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, expresó la esperanza de que el Ejército francés no tenga que intervenir en la situación en Níger para proteger a sus ciudadanos. 

A su vez, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que Francia daría una "respuesta inmediata" en caso de ataques contra sus ciudadanos en Níger y no tolerará ningún ataque contra el país y sus intereses. 

Italia 

Asimismo, el viceprimer ministro y también titular de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, estableció que su país organizará un vuelo de evacuación para los ciudadanos que deseen salir de Níger. 

"El Gobierno italiano ofreció a nuestros ciudadanos en Niamey la oportunidad de salir de la ciudad con un vuelo especial a Italia", escribió Tajani en su cuenta de la red social X (antes Twitter). 

El canciller aseguró que la Embajada italiana en Niamey permanecería abierta y continuaría trabajando. 

El 31 de julio, Tajani informó que se está trabajando en una solución diplomática a las crisis del país africano junto con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell y Catherine Colonna. 

El alto diplomático italiano también usó a la cadena de televisión estatal Rai 2 que actualmente en Níger hay poco menos de 100 italianos y que "no corren ningún peligro". 

El 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social ". La junta militar suspendió las instituciones del poder, cerró las fronteras terrestres y aéreas de Níger e impuso un toque de queda en todo el territorio nacional. 

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum, actualmente detenido. El 28 de julio se anunció que el general Omar Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de la transición" de Níger.

Con información  de Sputnik News.