Ucrania confirma inicio de conversaciones en Arabia Saudita para lograr un acuerdo de paz
El portavoz del presidente Volodímir Zelenski se muestra convencido de que "el plan de paz ucraniano debe tomarse como base", para añadir que tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU

Diario El Universal

31/07/2023 09:39 am



Caracas.- Ucrania confirmó hoy el inicio de conversaciones en Arabia Saudí en agosto, con intervención de representantes internacionales, que según Kiev están destinadas a restablecer una "paz justa" de acuerdo a la fórmula ucraniana.

"La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros", apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak, según refleja el portal Ukrinform.

El portavoz del presidente Volodímir Zelenski se muestra convencido de que "el plan de paz ucraniano debe tomarse como base", para añadir que tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU.

Para Kiev, esta fórmula contempla la retirada de las tropas rusas de su territorio, reseñó Efe.

El diario "Wall Street Journal" (WSJ) avanzó el sábado que Arabia Saudí tenía previsto acoger a comienzos de agosto conversaciones de paz sobre Ucrania entre Kiev, países occidentales y potencias del mundo en desarrollo como Brasil y la India, pero sin Rusia.

La cita está prevista para los días 5 y 6 de agosto y, según fuentes del diario, reunirá en la ciudad de Yeda a altos responsables de hasta 30 países.

Según diplomáticos occidentales citados por el diario, la esperanza es que estas conversaciones puedan culminar en una cumbre para la paz este año, en la que líderes internacionales respaldarían unos principios comunes para resolver la guerra en Ucrania que, a su vez, podrían servir de base para unas negociaciones entre Kiev y Moscú más favorables para los ucranianos.

De acuerdo al WSJ, la reunión de Yeda daría seguimiento a otra celebrada en junio en Copenhague entre representantes de Ucrania, Estados Unidos, países europeos, Brasil, la India, Turquía y Sudáfrica y de la que apenas trascendió información.

La elección del país árabe para esta reunión buscaría, según diplomáticos occidentales, favorecer la posible participación de China, que mantiene buenas relaciones con Moscú, pero también con Riad.