Corea del Norte lanza varios misiles de crucero hacia el mar Amarillo
Desde el Estado Mayor Conjunto surcoreano precisaron que los proyectiles se detectaron a partir de las 4:00 de la madrugada

Diario El Universal

22/07/2023 08:55 am



Corea del Norte ha lanzado varios misiles de crucero hacia el mar Amarillo, según lo han denunciado la mañana de este sábado militares surcoreanos, informa la agencia Yonhap.

Desde el Estado Mayor Conjunto surcoreano precisaron que sus efectivos detectaron el lanzamiento de varios de los proyectiles en cuestión a partir de las 4:00 de la madrugada. "Nuestro ejército mantiene una postura de plena disponibilidad y coopera estrechamente con EEUU, al tiempo que refuerza la vigilancia, y sigue de cerca las señales y actividades adicionales de Corea del Norte", señaló el organismo en un comunicado.

El lanzamiento se produce tres días después de que Pionyang lanzara el miércoles dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón. En aquel caso, la prueba se produjo horas después de la entrada en un puerto surcoreano del submarino nuclear estadounidense USS Kentucky.


Desde la parte norcoreana advirtieron que la visita del sumergible aumenta las tensiones en la región y equivale a cumplir la condición para el uso de armas nucleares. Este viernes, una fuente informada detalló a Yonhap que el USS Kentucky, uno de los mayores portamisiles balísticos del mundo, abandonó el puerto surcoreano de Busan, ubicado a 320 kilómetros de Seúl. La visita del submarino, la primera de este tipo desde 1981, marcó el inicio de la puesta en marcha de la llamada Declaración de Washington, acordada entre Seúl y Washington el pasado mes de abril.

Corea del Norte ha vinculado en más de una ocasión la escalada de tensión en la península con los ejercicios militares conjuntos de EEUU con Corea del Sur. El pasado domingo, Washington, Seúl y Tokio realizaron nuevas maniobras militares de defensa antimisiles en aguas internacionales del mar de Japón.

Los simulacros tuvieron lugar días después del lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental de combustible sólido Hwasong-18. Desde Pionyang afirmaron que la prueba sirve de "fuerte advertencia" para que "los enemigos se den cuenta claramente, una vez más, de lo arriesgada y temeraria que es su opción militar" contra su país.

Fuente: Actualidad RT