Latinoamérica y Estados Unidos
La transformación ha sido tan radical para ambos países que ahora EUA y México se han convertido en socios comerciales indispensables. De hecho, México ha pasado a ser el segundo socio comercial de EUA, a pesar de los políticos de ambos países

JOSÉ LUIS CORDEIRO

22/07/2023 05:03 am



La relación entre Latinoamérica y Estados Unidos de America (EUA) ha pasado por grandes altibajos a través de la historia. Afortunadamente, la vieja idea de que EUA representa un gran adversario para la región ha ido cambiando en los últimos años. No obstante, todavía falta mucho por avanzar para lograr un mayor acercamiento recíproco. El primer eslabón de este acercamiento debe ser aumentar los intercambios y el conocimiento mutuo para identificar las enormes oportunidades de ganar-ganar para ambas partes.

Por un lado, EUA tiene mucho más que aprender acerca de Latinoamérica que Latinoamérica acerca de EUA. De hecho, los jóvenes latinoamericanos educados ahora no solo suelen aprender inglés en la escuela, sino que también están relativamente bien informados de los acontecimientos en EUA, por lo menos bastante más que los jóvenes estadounidenses acerca de Latinoamérica.

Por otro lado, Latinoamérica necesita más a EUA que EUA a Latinoamérica. Para bien o para mal, EUA es actualmente la única superpotencia del mundo, después del colapso de la Unión Soviética y antes del resurgimiento de China a escala mundial. Adicionalmente, EUA tiene una enorme población que se consideran “latinos” o “hispanos” y constituyen ahora la más importante minoría demográfica de EUA. Hay más de 50 millones de estadounidenses que se consideran latinos, es decir, más que la población entera de Argentina o Colombia.

Uno de los principales problemas actuales para las negociaciones entre EUA y Latinoamérica es el tamaño y la asimetría de ambas economías. La economía de EUA es muchas veces mayor que la de toda Latinoamérica y, aunque el “pez grande” no se coma necesariamente al “pez chico”, el empuje y el poder de EUA es enorme frente a las pequeñas y fragmentadas economías regionales. Por eso es importante la coordinación y cooperación regional en las negociaciones frente al principal socio comercial latinoamericano.

En Latinoamérica, el cambio de actitud más radical ha sido el de México. Para los mexicanos, EUA era considerado el “enemigo tradicional” frente al cual México perdió más de la mitad de su territorio original durante el siglo XIX. En un cambio drástico de posición, México comenzó un gran acuerdo comercial con su vecino del norte en 1994. La transformación ha sido tan radical para ambos países que ahora EUA y México se han convertido en socios comerciales indispensables. De hecho, México ha pasado a ser el segundo socio comercial de EUA, a pesar de los políticos de ambos países.

En este sentido, las palabras del expresidente de EUA, John F. Kennedy, son muy relevantes para Latinoamérica: “EUA puede y debe ser el principal aliado, no el principal adversario, de Latinoamérica.”

José Luis Cordeiro
www.Cordeiro.org